El Festival Intercéltico de Lorient homenajea a Irlanda en su 44 edición

Por Publimetro Colombia

París, 31 jul (EFE).- La ciudad francesa de Lorient acoge desde mañana el Festival Intercéltico, que cada año reúne a distintas naciones celtas repartidas por todo el mundo y que en esta 44 edición rendirá homenaje a Irlanda y conmemorará el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial.

Ese país, según destacan los organizadores de la fiesta celta más importante de Europa, ha proporcionado desde la Edad Media las leyendas y relatos más importantes de la mitología celta, y todavía hoy la riqueza de las fuentes documentales irlandesas permiten aprender de sus orígenes y tradiciones culturales.

“La ciudad se vestirá de los colores de Irlanda”, indica a EFE el director del festival, el español Lisardo Lombardía, que lleva ya ocho años al frente de este proyecto.

El presidente irlandés, Michael D. Higgins, acudirá al acto oficial de inauguración el sábado, donde se tocará música tradicional irlandesa y se recitarán poemas del Premio Nobel Seamus Heaney, y durante toda la semana habrá diariamente conciertos de artistas como Mary Black o The Strypes.

Exposiciones sobre el país, proyecciones de películas y conferencias sobre las tradiciones celtas de la isla completarán el homenaje, que sucede a los que también se le hicieron en 1996 y 2005.

Y, en el centenario del inicio de la contienda, el festival ha decidido conmemorar este momento de la Historia, porque según Lombardía, “si la guerra fue una tragedia importante a nivel mundial, en Bretaña fue dramática”.

“Fue un momento muy duro para la región: se perdió el uso de la lengua y hubo una generación de mujeres solteras debido a las bajas durante la guerra, y eso hizo que gran parte de la población emigrara”, apunta en entrevista telefónica con EFE.

Con ese homenaje, según señala, se quiere dar “un reconocimiento a la memoria del país (anfitrión) y a la de otros países participantes del festival que también estuvieron dentro del conflicto”, y transmitir “una imagen positiva de conocimiento mutuo”.

La edición pasada Asturias fue la nación protagonista, y este año también estará presente junto a Galicia, con grupos musicales como Bellón Maceiras o el Cuarteto Caramuxo, y sendos pabellones donde se impulsará la cultura y gastronomía de estas regiones españolas.

Desde la organización esperan superar los 700.000 asistentes del año pasado y, si el tiempo lo permite, según Lombardía, acercarse incluso al récord de 800.000 registrado en 2010, año de su 40 edición.

De momento, antes de la inauguración ya tienen tres espectáculos completos, y aunque su director remarca que “el partido hay que jugarlo hasta el final”, confía en alcanzar hasta el próximo 10 de agosto las cifras de ediciones pasadas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo