Entretenimiento

Paraguay festeja el día de la guarania con homenajes a José Asunción Flores

Asunción, 27 ago (EFE).- Paraguay homenajeó hoy al creador de la Guarania, el género musical más importante del país, el compositor José Asunción Flores, con festivales populares y conciertos de diversas orquestas.

PUBLICIDAD

Asunción albergó hoy varios eventos en conmemoración a Flores, como el organizado por la Asociación Cultural «Mandu’arã, que contará con la presencia de su nieto Francisco Flores, o los conciertos de la Orquesta Municipal y el Quinteto de Cuerdas de la Sinfónica Nacional interpretando guaranias.

Cada año, Paraguay conmemora el Día de la Guarania en recuerdo al nacimiento en Asunción en 1904 del prolífico músico, fallecido en Buenos Aires a los 68 años.

Recomendados

Flores desarrolló el nuevo estilo musical en la década de 1920, ralentizando el ritmo de las típicas polcas que se bailan en Paraguay.

La guarania suele ser una composición de tintes melancólicos con una cadencia rítmica lenta en un compás de seis por ocho con letras dedicadas recurrentemente al amor, aunque también a la alabanza del país y al heroísmo del pueblo guaraní, nativo de Paraguay.

Canciones como «Mis noches sin ti», «India», «Recuerdos de Ypacaraí», «Soy de la Chacarita», «Ñemity» y «Panambí Verá» encumbraron a Flores en la década de 1930 y pasaron a formar parte del acervo cultural del país.

Las radios paraguayas rindieron su homenaje con programas especiales enteramente dedicados a este estilo musical, a su creador y a sus principales discípulos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último