Entretenimiento

La poesía visual del chileno Nicanor Parra abre el programa de Chile en la FIL 2012

Guadalajara (México), 24 nov (EFE).- El escritor chileno Nicanor Parra protagonizó la víspera de la apertura de la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) al inaugurarse en México una exposición con arte visual suyo cargada de humor, ironía e ingenio.

PUBLICIDAD

«Aquí está representada una trayectoria de cincuenta años de poesía visual», dijo a Efe el editor español Ignacio Echevarría, comisario de la exposición «Obras públicas: Artefactos de Nicanor Parra», que abrió sus puertas en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, un edificio colonial mexicano declarado Patrimonio de la Humanidad.

«Esta es la exposición de un poeta, un poeta vivo, que tiene 98 años y que lleva 70 revolucionando, es decir, experimentando», explicó el también crítico literario español.

Recomendados

Las 229 piezas que la integran consisten en trabajos visuales muy variados, desde trozos de madera con poemas pintados, hasta dibujos, collages, vídeo-instalaciones y esculturas elaborados por el creador de la «antipoesía» y que resumen un credo artístico de más de medio siglo.

Todos esos «artefactos», como les ha llamado el propio poeta chileno, quien no ha viajado a México para la FIL, combinan una imagen con una palabra o frase a través de la cual el objeto cobra un sentido distinto y desata un «estallido» que sacude la conciencia del espectador.

El propio Nicanor Parra, que alguna vez se refirió a esta producción suya como «basurarte», mantiene una «intención subversiva» en estos objetos resignificados parte de los cuales fueron exhibidos en 2006 en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile con una excelente acogida del público.

«Buena parte de lo que se expone aquí son trabajos de los últimos diez o quince años. Es un poeta que mantiene una capacidad de actualización de su propio discurso y de búsqueda que para sí la quisieran muchos poetas más jóvenes», añade Echevarría.

El crítico literario considera que la forma más certeza de definir a Nicanor Parra es decirle «antipoeta», un término tras el cual vive una persona que «siempre ha sido un poeta popular» que ha estado interesado en «huir del formato de la poesía encerrada en un libro».

«Él mismo se caracteriza así. Tiene una poesía que atenta contra las convenciones comunes de la poesía y sobre todo, a todo intento de apartar la poesía de su fuente original, que es el lenguaje común, el lenguaje compartido», añadió Echevarría.

En el acto inaugural también intervino el ministro presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Luciano Cruz-Coke, quien celebró especialmente el «palpable sincretismo entre la palabra y la imagen» que presenta y que entronca y va más lejos del movimiento estético del creacionismo del también poeta chileno Vicente Huidobro, surgido en 1921.

«‘Obras públicas’ no solamente contiene una propuesta estética sino también es parte de un manifiesto político, de un acto rebelde, de un comentario social, de una acción de arte y, a ratos, de un chiste irreverente fiel al célebre humor socarrón y genial que caracteriza a Nicanor Parra», añadió Cruz-Coke.

El ministro chileno será quien encabece la delegación de su país en la inauguración de una nueva edición de la Feria del Libro de Guadalajara, la cita anual más importante para el mundo de las letras en español.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último