Entretenimiento

Pitingo: “Me voy con un buen sabor de boca”

El artista español de origen gitano se encuentra en Colombia promocionando su más reciente disco, ‘Malecón street’, que tiene clásicos del bolero y del son cubano como ‘Quizás, quizás’, ‘Contigo en la distancia’ y ‘Guantanamera’.

¿Cómo le está yendo en su visita a Colombia?

PUBLICIDAD

La verdad es que está saliendo fantástico todo. Me voy con muy buen sabor de boca. La gente es supercariñosa, y estoy sorprendido por la gran acogida del disco. Ya lleva casi ocho semanas entre los diez primeros de los listados de ventas, así que muy contento con el recibimiento de los colombianos.

En España usted es un éxito total, ¿cómo va el proceso de lograr a ese mismo reconocimiento en los países de Latinoamérica como Colombia?

Recomendados

Va bien, Creo que seguir con la misma línea que he venido trabajando, con la misma forma de hacer arte, es la única manera de lograr ese reconocimiento. La música es universal y Pitingo siempre va a ser Pitingo. Claro que intento siempre coger músicos de cada país para que me aporten con sus estilos. Entonces lo único que quiero es llegar aquí, con todo el cariño del mundo, y que el público poquito a poco me vaya conociendo.

Supimos que está trabajando en el proyecto Alas junto a Roger Waters, de Pink Floyd, ¿qué se siente estar bajo la dirección de una leyenda del rock como lo es él?

¡Muchos nervios! Yo estaba grabando en Nueva York, y cuando recibí la llamada del mánager de Roger Waters no lo podía creer, pensé que era una broma, pero no, fue verdad. Quedé impresionado con su humildad, porque ya se conoce de sus obras pero no tanto de su calidad humana. Nos hicimos muy amigos y he vuelto a colaborar con él en París, estuve con él también hace poquito en Buenos Aires y la verdad es que mantenemos una muy buena relación.

Shakira participa allí…

Sí, Shakira también grabó esta canción, además de Eric Clapton y muchos grandes artistas que él llamó para que participaran en la grabación de esas canciones bajo su dirección.

Como con él, ha colaborado con grandes de la música, ¿cuál le falta tachar de su lista?
Gracias a Dios he colaborado con Marc Anthony, Alicia Keys, Rosario, Antonio Carmona y mucha gente, pero me encantaría, por ejemplo, con Aretha Franklin. Estuve a punto de hacer una canción con Whitney Houston pero justo falleció. Ese era uno de mis grandes sueños porque la escuchaba desde que tenía 11 años. También me encantaría hacer algo con Juanes, lo admiro mucho por su música y por su humildad. Eso es para mí tal vez más importante que muchas cualidades artísticas.

¿De dónde surgió ese gusto por el son cubano, esa música de antaño y hacerla a su modo, en flamenco-fusión?

Nosotros los gitanos siempre hemos escuchado mucha música latina. Desde que tenía siete u ocho años yo ya escuchaba a mi abuela cantar música latina. Entonces cuando yo escuché esas letras pensé: ¿qué les habrá pasado a estos autores para escribir esta maravilla? Es que son obras de arte, letras que quedaron para toda la vida. Pues lo que hice fue viajar a Cuba, donde me tiré dos meses allí conviviendo con los familiares de cada autor de cada canción para saber la historia detrás de esas canciones. Supe muchas, estuve con la mujer de Gonzalo Roig, con la hija de Joseíto Fernández, que grabó ‘Guantanamera’, y de todo esto salió un documental de 50 minutos que viene con el disco y en el que se revela la verdadera historia detrás de todas estas canciones .

¿Cómo surgió el nombre de Pitingo?

Pitingo le decían a mi abuelo y a mi bisabuelo y significa presumido en el idioma gitano. Mi madre es la Pitinga y yo, por mi familia, también lo tomé.

Sí incluyera a Colombia en su música, ¿cómo lo haría o con quién?

Me gusta Juanes, también Carlos Vives, mucho, y el folclore, lo poquito que he podido escuchar, pero me gustaría conocer más artistas colombianos, sobre todo más de la tierra, quizás no tan comerciales y bueno, estoy seguro que pasará porque me encanta.

Si tuviera un tuit para decirles a sus seguidores que mañana se acaba el mundo, ¿qué les diría?

Le diría a la gente “Haced lo que os de la gana” y yo estaría en el escenario y me moriría cantando.

Si tuviera mañana la portada de PUBLIMETRO y la libertad de poner lo que quiera, ¿cuál sería su titular principal?

La verdad es que no lo he pensado, pero tal vez pondría “El hambre en el mundo ha acabado”.

Catalina Forero

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último