Bryce Echenique hace arqueología de una Lima desaparecida en su nuevo libro

Por Publimetro Colombia

Lima, 26 jun (EFE).- El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique hace de arqueólogo de “una Lima que ya no existe” en su nuevo libro, “Dándole pena a la tristeza”, que presentará la próxima semana, según relató hoy en una entrevista con el canal Frecuencia Latina.

Bryce Echenique explicó que esta novela “es la historia de la ascensión, consolidación y decadencia del poder familiar en el Perú, a lo largo de tres generaciones, porque ninguna familia ha pasado con dinero a la cuarta generación”.

“Se trata de una familia pionera en la minería del Perú cuyo hijo pasa a ser presidente de un banco, pero en la tercera generación todo se viene abajo, como ocurrió con la familia Prado, que en tres generaciones demostró que 70 años es el tiempo que una familia tarda en hacerse riquísima y terminar mendigando”, señaló.

Al ser consultado sobre su amigo, colega y compatriota Mario Vargas Llosa, Bryce opinó que “nunca nadie había sido tan calumniado e insultado” después de que ganara el premio Nobel de Literatura de 2010 y luego apoyase al actual mandatario peruano, Ollanta Humala, en su campaña electoral del 2011.

Se refirió también en la entrevista al frustrado proyecto para llevar al cine su celebrada novela “Un mundo para Julius” (1970), y opinó que la cancelación se debió a que “es muy difícil para una adaptación cinematográfica” y también a que detectó que la productora no tenía los conocimientos de cine que él requería.

“Yo estaba aterrado porque era una persona que de cine no sabía estrictamente nada. Un día le pregunté por el cineasta español Luis Buñuel y me dijo que no sabía quién era. Estábamos en un restaurante llamado “Viridiana” (como la película de Buñuel) y estaba lleno de fotos de sus filmes, pero ella nada”, relató Bryce.

En cambio, el escritor limeño de 73 años reveló que mantiene su intención de conducir, a fines de año, un documental sobre París y que formará parte de “La ciudad escrita”, un proyecto que contará con el testimonio de 13 escritores diferentes que relatarán sus impresiones sobre otras tantas ciudades.

Bryce Echenique fue el designado de escribir sobre París pero indicó que esta decisión no fue del agrado del hoy expresidente francés Nicolás Sarkozy.

“Los franceses como Sarkozy rechazaron que no fuera un francés el que escribiera sobre París y hubo que aceptar una serie de condiciones como que la esposa del entonces presidente galo, Carla Bruni, participará en el documental con música suya”, añadió.

No obstante, esas condiciones cambiaron con la llegada a la presidencia francesa del socialista François Hollande, a quien “no le molesta esta situación y en septiembre, teóricamente, se hará el capítulo de París”, afirmó el premio Planeta de 2002 por “El huerto de mi amada”.

Durante la entrevista, Bryce Echenique también contó algunos aspectos de su vida privada como el romance que vivió en la década de los años noventa con una modelo puertorriqueña, 32 años menor que él, “de una belleza extrema e increíble”, pero que cuando decidieron convivir juntos “no funcionó”.

Además, aseguró que nunca tuvo descendencia por el recuerdo que le causa su hermano mayor Francisco, cuya enfermedad mantuvo a sus padres dedicados íntegramente a él.

“Mi vida ha sido de perro y un hijo no me la hubiera alegrado, sino que me la hubiera complicado. He vivido a salto de mata en departamentos enanos, en cuartos de empleados y en buhardillas, por lo que en esos sitios tampoco podía permitirme ni un niño ni un perro”, finalizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo