Una película finlandesa de carretera pone a rodar el Festival Eurocine 2012

Por Publimetro Colombia

Bogotá, 18 abr (EFE).- La premiada película finlandesa de carretera “Lapland odyssey” (“Odisea en Laponia”), del director Dome Karukoski, puso a rodar hoy en Bogotá la décimo octava edición del Festival de Cine Europeo en Colombia 2012 (Eurocine).

Karukoski y Finlandia concurren como invitados especial y de honor a esta cita, que hasta el próximo 29 de abril exhibirá más de un centenar de producciones de 21 países, recientes y muchas de ellas casi que sin recorrido por el circuito comercial colombiano.

Eurocine 2012 fue inaugurado en el Teatro Municipal “Jorge Eliécer Gaitán” con “Lapland odyssey”, en una función en la que estuvieron presentes Karukoski, la directora del festival, Theresa Hoppe, y diplomáticos de los países con presencia en la cartelera.

La directora no pasó por alto el hecho de que Eurocine haya alcanzado la mayoría de edad, pero sin hacer a un lado la frescura y la travesura que lo han caracterizado durante su trayectoria.

“Es realmente muy importante (este aniversario) y lo celebramos con una muestra muy interesante”, dijo a Efe la coordinadora general del encuentro cinematográfico, Ilse Salcedo.

El “país de la aurora boreal”, Finlandia, como el invitado de honor, tiene cinco películas entre las 37 de la selección oficial, incluida la inaugural, cuyo estreno en 2010 rompió taquilla en Finlandia y elevó a Karukoski, quien también escribió su guión, a la condición de uno de los directores más importantes de Europa.

Además, solo en 2011, el filme regresó con ocho premios de su paso por festivales europeos, como los de Setúbal (Portugal), Alpe d’Huez (Francia) o Jussi (Finlandia), a los que concurrió con varias nominaciones.

En el conjunto finlandés está asimismo una retrospectiva de siete producciones del director Aki Kaurismäki, considerado el “mayor representante de la filmografía” de su país y de quien se tendrá en Bogotá, entre otras, su más reciente producción, “Le Havre”, con la que obtuvo el premio de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica en el Festival de Cannes de 2011.

El género documental del mismo país también llega a Eurocine 2012 con producciones de realizadores de trayectoria, entre los que la organización menciona a Zaida Bergroth, Klaus Härö, Mia Halme, Arto Halonen, Joonas Berghäll y, también, el mismo Karukoski.

“Finlandia es nuestro plato fuerte”, expresó a Efe la coordinadora de Eurocine, y subrayó que la presencia del cine de este país es realmente lo más importante y diferente que ofrece esta versión de la cita anual.

En la cartelera de la edición de 2012 hay 124 producciones, entre largometrajes y cortometrajes, de quince géneros y siete categorías, una de ellas llamada “En foco… Europa desde adentro”, de documentales que ofrecen una mirada interior de este continente.

Un conjunto en el también sobresale una muestra especial del Festival de Cine Documental de Helsinki (DocPoint), del que los organizadores de Eurocine no olvidan que se le considera como el encuentro de su categoría más importante de los países nórdicos.

Es una variedad que tras su paso por ocho salas de la capital colombiana irá en itinerario, a partir de mayo próximo, por Medellín (noroeste), Cali (suroeste) y otras ocho ciudades del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo