Así es la odontología en tiempos de pandemia

Por Publimetro

La pandemia causada por el Covid-19 ha cambiado muchas cosas en la rutina diaria de los consultorios odontológicos, como ha sido la implementación de nuevos elementos de protección personal, adquisición de nuevos equipos que promuevan la bioseguridad y en muchos casos, el mejoramiento de la infraestructura. Varias cosas deben haber cambiado desde su última visita al odontólogo, desde su llegada al consultorio, la implementación de estrictos protocolos aplicados para mejorar la bioseguridad, la desinfección de sus artículos personales, la toma de temperatura, ya no encontrará revistas en la sala de espera, sino gel antibacterial y pañuelos desinfectantes para limpiar hasta los lapiceros que ha utilizado o los muebles donde se va a sentar. Posiblemente su odontólogo tenga cubiertos los muebles y las unidades con telas desechables o anti fluidos y él o ella van a estar utilizando caretas completas, tapabocas especiales, overoles y otros equipos de seguridad para prevenir el contagio  y la contaminación cruzada, tanto hacia usted como hacia los profesionales, inclusive después de su salida se implementan limpiezas extremas de todos los muebles y las superficies incluido hasta el aire, desinfectando todo par otorgar una atención odontológica segura. Se debe recordar que los odontólogos por décadas han tomado medidas extremas para evitar contagios o contaminación de enfermedades como el VIH SIDA, esta vez estamos llevando las medidas de bioseguridad al máximo para minimizar el posible contagio dentro de la consulta odontológica y poder seguir proporcionando a los colombianos una atención profesional con altos estándares éticos, clínicos y científicos.

¿POR QUÉ LA BOCA JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS COVID-19 DE PERSONA A PERSONA?

Existe un receptor celular llamado ACE2, al cual se le atribuye el riesgo potencial de transmisión del virus que se encuentra en diferentes tipos de células y en los tejidos orales principalmente en la lengua y celulas epiteliales de la mucosa gingival. Estos hallazgos indican que la cavidad oral podría considerarse como un riesgo potencialmente alto para la susceptibilidad infecciosa del COVID-19. Mantener una buena buena higiene, ser constante con los hábitos de cepillado de dientes, uso de seda dental, enjuagues bucales,  asistir a los controles odontológicos y limpiezas regulares son esenciales para disminuir la carga bacteriana en la boca y mantener una buena salud general, dice la doctora Patricia Uribe, odontóloga y rehabilitadora oral.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER LA SALUD ORAL COMO UNA DE LAS PRIORIDADES EN ESTE MOMENTO DE PANDEMIA? 

Primero sabemos que de la salud oral depende el estado general de salud, principalmente de la salud periodontal, es decir, el tejido que mantiene los dientes firmes dentro del hueso en la boca. Se ha demostrado que cuando hay inflamación gingival y principalmente bolsas periodontales el virus puede permanecer en esta mucosa inflamada o infectada, haciendo a la persona más susceptible. La limpieza oral tanto de los dientes como de la lengua es importante ya que uno de los receptores del virus COVID-19 y SARSII que es el llamado ACE2 se encuentra en la lengua.

RELACIÓN ENTRE LA SALUD BUCAL Y LA PREVENCIÓN DE CONTAGIO

El virus infecta las células humanas a través de los receptores ACE2 que están en muchas de las células de los alveolos pulmonares (por eso esta infección produce afecciones pulmonares) y también están presentes en la boca sobre todo en la lengua, siendo entonces la lengua un reservorio para este virus. En un estudio reciente han visto que este virus en su primera semana de infección se replica y es activo en la vías respiratorias altas (garganta), asi mantener una buena higiene oral, cepillado de dientes y lengua 3 veces al día y hacer colutorios es muy importante pata disminuir el riesgo de carga viral en la boca.

¿QUÉ PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD ESTÁN IMPLEMENTANDO PARA BRINDARLES GARANTÍAS A LOS PACIENTES? 

  • Utilización del equipo de protección personal para profesionales, administrativos y personal auxiliar de los consultorios odontológicos, utilización de overoles y bastantes delante fluido que son cambiados con cada en cada paciente, el cabello debe estar cubierto, toda la piel, incluido el cuello, monogafas de protección y visor, además de la utilización de tapabocas tipo N95 y utilización de doble guante . Y obviamente el lavado de manos constante.
  • Los pacientes siguen un protocolo estricto a la llegada, lavado de manos, aplicación de gel de alcohol llegado, limpiado de suela de zapatos, se les toma temperatura, también se les suministra equipo de protección personal como son gorros, polainas, guantes, bata de tela anti fluido o desechable y deben hacer un colutorio con peróxido de hidrógeno al 1% o yodopovidona al 0,2 por al menos 30 segundos, pero algunos autores recomiendan que debe ser por 60 segundos.
  • Colocación de dique de goma o tela de caucho cuando es posible para evitar la dispersión de aerosoles generados.
  • Eyección de saliva instrucción de aerosoles con técnica a cuatro manos.
  • Estricta limpieza y desinfección de muebles y equipos.
  • Sanitización del aire.
  • Esterilización en autoclave del instrumental.
  • Todo paciente debe ser considerado potencialmente contaminado y, por lo tanto, se deben adoptar medidas de protección antes, durante y después de la atención dental.

La información de las características de la infección por SARS-CoV-2 está en constante evolución, por lo tanto, es necesario que los protocolos de atención odontológica que aplicamos durante la pandemia por COVID-19 sean constantemente actualizados, con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio.

ALGUNOS MITOS Y VERDADES DE IR AL ODONTÓLOGO EN TIEMPOS DE PANDEMIA. 

  • Los consultorios odontológicos son sitios de alto riesgo de contaminación por Covid- 19, FALSO. Desde hace muchos años los odontólogos tomamos precauciones y tomamos medidas para evitar contaminaciones cruzadas, ya sea de virus o bacterias. Con la implementación de protocolos de bioseguridad que está exigiendo el Ministerio de salud, el riesgo de infección de coronavirus dentro de un consultorio odontológico con las medidas necesarias de prevención, es bajo.
  • Es más fácil que el aire del consultorio odontológico tenga coronavirus en el ambiente por aerosoles generados por motores, micro motores o equipos de ultrasonido utilizados en procedimientos odontológicos? VERDADERO. Pero a partir de la pandemia, el aire de los consultorios odontológicos está siendo sanitizado y se utilizan generadores de ozono, dispersores de vapor con amonio cuaternario y/o ácido hipocloroso, luces UV inti gérmenes y succionadores potentes de aerosoles para mantener el aire libre de microorganismos y ofrecer consultas seguras.

CUIDADOS QUE DEBEN TENER LOS PACIENTES ANTES DE LLEGAR A LA CONSULTA

  • Los pacientes deben llegar con la boca lavada y los dientes cepillados, deben llevar el pelo recogido, no utilizar accesorios, ropa cómoda, ir sin acompañantes, deben haber completado un cuestionario de COVID-19 el día antes de la cita y cumplir las recomendaciones dadas por el odontólogo.

PRECAUCIONES DEBEN TENER LAS PERSONAS EN SU CASA RESPECTO A SU HIGIENE ORAL.

  • Lavarse los dientes tres veces al día, el cepillo de dientes debe estar seco con la crema dental para una primera cepillada, luego se moja el cepillo y se hace una segunda cepillada, y la tercera cepillada se hace con el cepillo de dientes lavado y la boca enjuagada.
  • Evitar contaminación cruzada en los cepillos de dientes, es costumbre colocar los cepillos de dientes de los miembros de la familia en un mismo recipiente para que se sequen, esto no ha sido buena idea, pero hoy toma más importancia, ya que puede haber portadores asintomáticos del vino del virus y el juntar los cepillos de dientes favorece la contaminación cruzada.
  • Dejar los cepillos de dientes en posición vertical para acelerar el secado y evitar contacto con superficies.
  • Todos los cepillos de dientes deben ser cambiados si hay algún proceso infeccioso o síntomas de gripa.
  • Desinfectar el cepillo de dientes después de cada uso. Debe hacerse con las manos limpias, primero lavar el cepillo con agua caliente y luego desinfectarlo con enjuague antibacteriano, durante 30 segundos dentro del líquido. También puede ser desinfectado el cepillo con una mezcla de bicarbonato de sodio con agua, una mezcla de vinagre de manzana y agua, o sumergir el cepillo de dientes en agua oxigenada una vez por semana durante dos minutos y luego enjuagarlo con agua caliente.
  • No compartir la crema de dientes, ya que puede favorecer la contaminación cruzada.
  • Hacer enjuagues orales con productos que contengan cloruro de cetilpiridinio, está presente en varias presentaciones comerciales de enjuagues orales.
Loading...
Revisa el siguiente artículo