El proyecto que presenta oportunidades de negocio tras un desafío ambiental

Por Publimetro

Como parte de la solución a la impresión de revistas de la marca surgió el proyecto Taller de Papel, espacio donde se transforma el papel de las revistas recicladas, aprovechable en un 100%, en nuevos productos, en este caso como lanzamiento, en bowls elaborados por 60 mujeres privadas de la libertad de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. Ellas, además de desarrollar habilidades artesanales y productivas, aprovechan su tiempo libre con condiciones dignas de trabajo y remuneración.

160 horas de formación, 45 mil unidades de producto y la reutilización de 8 toneladas de papel de revista, están detrás del aniversario “Creer para ver” de Natura que desarrolló una alianza con Inpec, Fundación 70-7, Envés, Waste to Worth y Basura Cero, para darle vida a un círculo virtuoso de nuevas oportunidades.

Cabe mencionar que los procesos de formación y de ocupación del tiempo libre dentro de las cárceles en el país llegan a cifras del 46% para las cerca de 45 mil mujeres que hay hoy privadas de libertad. Además 4 de cada 10 personas que cumplen sus penas, reinciden e ingresan nuevamente a las cárceles.

“El objetivo principal del proyecto es facilitar el diseño y desarrollo de productos circulares en la línea de Creer Para Ver, posibilitando así un nuevo caso de negocio a partir del aprovechamiento del material de las revistas en un proceso productivo que vincule a mujeres privadas de su libertad mientras se generan utilidades que son reinvertidas en proyectos de educación”, afirma Juan Camilo Padilla, gerente de sustentabilidad de Natura Colombia.

El proyecto ejemplifica cómo es posible a partir de un desafío ambiental de negocio, implementar un círculo virtuoso que genere múltiples beneficios: en este caso se reaprovecha 100% papel que antes era reciclado, se desarrollan habilidades productivas para mujeres privadas de la libertad, que además generan ingresos para apoyar a sus familias, incluso en tiempo de cuarentena. Estas mujeres aprovechan su tiempo de reclusión generando una alternativa de desarrollo, tendiente a mejorar su calidad de vida y a disminuir la tasa de reincidencia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo