logo
Economía
¿A dónde vamos con los pagos electrónicos en Colombia? / EFE¿A dónde vamos con los pagos electrónicos en Colombia? / EFE
Economía 16/07/2021

¿A dónde vamos con los pagos electrónicos en Colombia?

Pese a las dificultades causadas por la pandemia, en estos métodos de pagos hubo un gran crecimiento.

¿Desaparecerá la moneda física?, esta es una de las principales preguntas que surgen cuando vemos cómo con el pasar de los días el uso del efectivo está poco a poco migrando de su bolsillo, a estar en una billetera virtual.

Y es que en el mercado se ofrecen varios métodos de pagos electrónicos, qué, aunque existen desde hace ya un tiempo, han venido evolucionando y adaptándose a las nuevas tecnologías.

Es por eso que ahora vemos cómo bancos ofrecen alternativas a la hora de que sus clientes quieran hacer un pago, que va desde una transferencia virtual, hasta hacer la compra solo haciendo contacto con su tarjeta o pin de seguridad que le entrega su entidad financiera.

Sin embargo, no son los únicos que han venido implementando nuevas tecnologías a la hora de hacer pagos electrónicos, vemos cómo pasarelas de pagos como Davipay, Nequi, Rappy Pay o Mercado Pago, entre otras, ofrecen a los usuarios un lugar en donde tener su dinero de forma segura y sin los engorrosos trámites bancarios. Además, le ofrecen hasta la posibilidad de hacer sus pagos, tan solo leyendo un código QR desde su celular.

Y es que los pagos por estos métodos “han llevado a una mayor inclusión financiera de los colombianos y brindan una nueva alternativa a los usuarios para migrar a las transacciones digitales”, como lo afirma Andrés Duque, presidente de Redeban.

¿Qué tanto han crecido los pagos electrónicos en el país?

Aunque durante el 2020 se vivió una crisis económica en Colombia, debido principalmente a la pandemia de la COVID-19, los pagos electrónicos tuvieron un gran repunte, debido a varias circunstancias, una de estas, el no querer tocar el efectivo que ha pasado por muchas manos.

Según datos entregados por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, durante el 2020 los pagos electrónicos tuvieron un aumento ponderado de 30,6 %, destacando que el mayor incremento se dio en pagos por Internet (PSE), tarjetas de crédito, entre otros métodos (QR y contacto), llegando a superar los 222 millones de operaciones.

Datos que se confirman al consultar varias de las entidades que ofrecen pagos electrónicos en el país, tales como CrediBanco, quienes tuvieron un volumen de transacciones de un crecimiento de hasta el 30 %. Incluso, un estudio realizado por Visa “determinó que el 48 % de los consumidores informó haber utilizado pagos sin contacto”.

¿Actualmente qué servicios de pagos electrónicos hay en Colombia?

Además de los conocidos por todos (tarjetas débito/crédito), actualmente en el país hay diferentes pasarelas de pagos que además de proteger y permitirle administrar su dinero, le brindan beneficios.

Los que principalmente se han popularizado, de algún modo incentivado por la pandemia, son los pagos sin contacto, los cuales le permiten realizar pagos con billeteras electrónicas, códigos QR y hasta un simple contacto con su celular o pin especial.

Y es que expertos aseguran que la pandemia aceleró entre 3 y 5 años la transformación digital y la aceptación de pagos electrónicos en el país, haciendo de estos un método más confiable para los colombianos.

Actualmente puede encontrar métodos de pago como Nequi (Bancolombia), Davipay (Davivienda), Rappi Pay (Davivienda y Rappy), Mercado Pago (Mercado Libre), MOVii, entre otros que poco a poco toman popularidad. Estos sumados a los diferentes mecanismos que han implementado las bancas tradicionales, donde haciendo contacto con un pin especial para cada usuario, puede hacer pagos como si estuviera usando su tarjeta tradicional.

¿Qué beneficios brindan?

Además del beneficio principal, que es mantener su dinero de forma segura y disponible en cualquier momento, administrando peso a peso y sin necesidad de llevarlo en el bolsillo, algunos de estos métodos de pagos tienen convenios con establecimientos comerciales, que le brindan descuentos a la hora de hacer su pago o incluso hasta meses gratis a la hora de pagar la suscripción a plataformas de streaming.

¿A dónde vamos con los pagos electrónicos?

¡Los pagos electrónicos llegaron para quedarse!, es lo que afirman varias de las fuentes consultadas, como Diego Navarro, director de Mercado Pago, quien afirma que “que la adopción de esta tecnología va a continuar creciendo de manera sostenida… y proyectamos un uso destacado de estas herramientas”.

Esto lo vemos con el gran aumento en la confianza que hubo por parte de los colombianos al hacer estos pagos, sumado a la idea de bancarizar a más ciudadanos, implementando estas nuevas formas de billeteras virtuales, las cuales no necesariamente deben ser creadas con la banca tradicional, la transformación digital que se viene viviendo en el país junto a las  herramientas de inclusión financiera, harán que los pagos electrónicos se convertirán en factores que facilitarán la transición de la billetera física, a la digitalización de la moneda.

¿Cómo incentivar el uso de los pagos electrónicos?

Para incentivar el uso de estos métodos de pago principalmente se debe mejorar la educación financiera en el país, así como nos expresa Hanoi Morillo, Vicepresidente Banca Digital de Colpatria, quien nos comenta que “se trata de incentivar la Educación Financiera Digital, que los comercios y las personas entiendan todo lo que se puede hacer digitalmente a través de las diferentes instituciones financieras”.