logo
Economía
Cristina Londoño, presidenta del FNA / Juan Pablo Pino
Economía 25/02/2021

“Es el mejor momento en la historia de Colombia para comprar vivienda”: Cristina Londoño

La presidenta del Fondo Nacional del Ahorro habló con PUBLIMETRO sobre cómo todos podemos llegar a ser propietarios, y explicó los beneficios que hay para esto gracias a la situación actual.

La presidenta del Fondo Nacional del Ahorro habló con PUBLIMETRO sobre cómo todos podemos llegar a ser propietarios, y explicó los beneficios que hay para esto gracias a la situación actual:

Tras la dura situación económica generada por la pandemia, mucha gente ha preferido evitar gastos y grandes inversiones, e incluso ha puesto una pausa a su sueño de comprar vivienda, ¿qué le diría a alguien que tiene miedo de hacer una inversión hoy?

Que este es el mejor momento para comprar vivienda. Es que están convergiendo muchas cosas al mismo tiempo: subsidios concurrentes de las cajas y el gobierno, la oferta de vivienda que es muy grande, los constructores están ofreciendo unas buenas condiciones… Adicional a eso, nosotros tenemos seguro de desempleo y nuestra cobertura es mayor, la mayoría de entidades te ofrece 6 meses, nosotros respaldamos hasta 12 meses.

¿Qué tan difícil es acceder al FNA?

El Fondo Nacional del Ahorro es una entidad financiera, sí, es cierto, pero es una entidad muy humana y que está para darle la mano a todos, para que lleguen todos aquellos que quieran tener su vivienda y quieran llevar su sueño a una realidad. Me explico: dependiendo del nivel de ingreso, no importa la edad, no importa si yo tengo 20 ó 25, o si tengo 60 ó 70, todavía soy sujeto de crédito en el Fondo Nacional del Ahorro; no importa si soy un emprendedor y soy independiente, porque parte del tema es que muchas veces si soy independiente no me prestan las entidades financieras: ¡nosotros sí! Nosotros estamos ahí para atender a todos, estamos ahí para ayudarlos a cumplir ese sueño de tener vivienda.

¿Cómo funciona el Fondo?

Dependiendo de cada uno de los niveles de ingresos, nosotros podemos llegar a financiar los créditos hasta 30 años, entonces, si tu tienes la posibilidad de tener un crédito con nosotros, te da un flujo de caja con el que terminas pagando prácticamente lo mismo que tu arriendo para tener tu vivienda.

¿Y si uno no tiene para la cuota inicial?

Hay diferentes modalidades. Si eres independiente y no tienes para la cuota inicial, hay una cuenta que nosotros tenemos de ahorro, que es como una disciplina. Y ahí empiezas a ahorrar más o menos el 10% de tus ingresos en un año, y cuando pasan esos doces meses ya tienes un ahorro que es un pie para comprar tu vivienda.

Esto es bien interesante porque cuando a uno le hablan del FNA creo que la mayoría pensamos en crédito de vivienda, pero resulta que en últimas es una forma de aprender a ahorrar…

Claro, es que la plata que tu ahorras en el Fondo es una plata que puedes destinar para cualquier cosa. Por ejemplo, en este momento estamos firmando un convenio con el Icetex donde esa plata que nosotros recaudamos en el ahorro voluntario contractual educativo la puedes utilizar para ponerle una parte de la matrícula al Icetex, y el Icetex te financia con menos tasa de interés si estás ahorrando en el Fondo Nacional del Ahorro. Entonces tu puedes ahorrar para tu cuota inicial, para mejorar tu vivienda, para hacer mejoras (y ojo, también te prestamos para eso), para cualquier objetivo creando una disciplina de ahorro, y por el otro lado el Fondo te da la posibilidad de realmente cumplir tu sueño de tener tu casa.

“Me vas a decir: ¡pero es que son 30 años para pagar un crédito! Y yo te digo: sí, vas a pasar 30 años pagando en tu casa, en algo que es tuyo; si pasas 30 años pagando arriendo, eso no es tuyo. Estás pagando un techo, pero no es tuyo”

Cristina Londoño, presidenta FNA

¿Qué pasa si los ingresos son muy bajos, sí se puede soñar con tener casa?

Si los ingresos son entre cero y dos salarios mínimos son sujeto de subsidios que otorga el gobierno, y una vez tengas el crédito con nosotros, nosotros te ayudamos a tramitar ese subsisdio. La principal directriz del presidente Duque para con nosotros es que él quiere un país de propietarios, y estamos trabajando en esa dirección, en que más colombianos puedan tener su vivienda propia. Volvamos al ejemplo de alguien que tiene ingresos menores a dos salarios mínimos, esa persona puede recibir subsisdios de hasta $27 millones y ojo a esto: una familia para poder tener una cuota inicial de $25 millones se puede demorar 20 años ahorrando, pero si ya tienes un subsidio para salario mínimo te ahorraste 20 años de ahorro. Además, está la concurrencia de los subsidios: si son empleados, pues tienen subsidio de caja de compensación y el subsidio del gobierno,  ¡con lo que pueden llegar inclusive a $51 millones de subsisdio! Imagínate esa maravilla, con estos subsidios y el crédito en el Fondo Nacional del Ahorro, que te puede dar hasta 30 años, te puede salir todo más barato que lo que pagas actualmente de arriendo, ¡y esa vivienda es tuya! Y claro, me vas a decir: ¡pero es que son 30 años para pagar un crédito! Y yo te digo: sí, vas a pasar 30 años pagando en tu casa, en algo que es tuyo; si pasas 30 años pagando arriendo, eso no es tuyo. Estás pagando un techo, pero no es tuyo”.

Volvamos al tema de los independientes: ¿qué pasa si alguien no está bancarizado? No olvidemos que este es un país de informales…

Es que no se necesita estar bancarizado para ser parte del Fondo Nacional del Ahorro. Precisamente, esas personas se pueden acercar a la formalización a través del Fondo Nacional del Ahorro. Por ejemplo, hay una cuenta de ahorro contractual que se llama el ahorro plus para aquellos que no tienen cesantías o contratos, ahí puedes depositar el 10% de tu ingreso anual e inmediatamente te vuelves sujeto de crédito. Y como te dije, esto lo puedes hacer mensualmente para que después de los 12 meses te vuelvas ya sujeto de crédito.

Hablemos de los que tienen más ingresos; ¿qué beneficios tiene hacer un crédito con el Fondo?

Para la clase media que no tiene vivienda de interés social y quiere comprar una vivienda de mayor precio, inclusive hasta $454 millones del precio de vivienda, hay un subsidio ahora mismo que es una cobertura de la cuota mensual de $454.000 por siete años. Entonces hagamos de cuenta que tu compraste una vivienda de $454 millones y tenías una cuota de un millón de pesos: pues con esto vas a tener $454.000 pesos menos que pagar y pagas la diferencia, $546.000, y ya está. Es que no tenemos opciones sólo para las personas con menos ingresos, hay para todos, incluso si tienes ingresos muy altos nosotros también financiamos hasta $1.300 millones y con eso puedes comprar tu vivienda, la proyectas a 30 años y la tasa te queda espectacular – porque eso sí, somos la tasa más baja del mercado-, y en la medida que tengas recursos sigues abonando a tu ahorro contractual, vas haciéndole abonos a tu crédito y lo pagas a mucho más corto plazo, pero no se te afectó el flujo de caja. Tenemos unas opciones maravillosas y en ninguna otra entidad financiera te prestan a 30 años, sólo con nosotros tienes 30 años para pagar.

“Hoy la casa sí, sigue siendo el hogar, el lugar de descanso, pero además es tu lugar de trabajo, es el colegio de los niños que estudian desde allí; entonces se vuelve cada vez más relevante que sea tu techo propio, que sea tu hogar, pero que sea tuyo de verdad”

Cristina Londoño, presidenta FNA
  • 30: El FNA puede llegar a financiar un crédito hasta por 30 años, dependiendo de los niveles de ingreso de cada persona.
  • 51: Una persona con ingresos entre cero y dos salarios mínimos puede recibir subsisdios de vivienda hasta por $51 millones.

Más allá de los préstamos

¿Cómo es el tema de manejo de cesantías con el Fondo?

Hombre, las cesantías son un ahorro voluntario que hacen los empleadores por sus empleados, y hay que aprender a ahorrar. Colombia es un país que está aprendiendo a ahorrar para enfrentar situaciones como esta que estamos viviendo con la pandemia. Entonces, cuando yo tengo cesantías no es que me las consignan el 14 y el 15 salgo corriendo a gastármelas porque consigo el amigo arquitecto que me hace el detalle de que voy a hacer una mejora en mi vivienda, no, hay que ahorrar y entender para qué sirven: para comprar mi vivienda, para pagar mi matrfue una idea genial que tuvieron en el gobierno del presidente Carlos Lleras, hace 52 añosistrador de cesantuyo de verdadícula universitaria y para todas aquellas necesidades que tienes cuando estás cesante, cuando estás sin empleo o tu empleo dismunuye. En esta pandemia fueron perfectas para todas quellas personas que las necesitaron, pero te voy a contar: la gente está aprendiendo a ahorrar. En el año 2020 el retiro de cesantías fue mucho inferiro al del 2019 cuando no estábamos en pandemia.

Ese es un dato tremendo, porque uno pensaría que ante la situación mucha gente iba a sacar toda su plata para tenerla a mano…

Mira, en marzo del año pasado, cuando nos encerramos, nosotros nos preparamos para lo peor en el Fondo Nacional del Ahorro pensando que la gente iba a hacer retiros masivos tanto de su ahorro contractual como de sus cesantías, y no fue así. Fueron muchos menos los retiros frente al 2019, lo que demuestra que estamos aprendiendo a ahorrar, ya entendemos que hay que usar las cesantías para lo que fueron creadas: como un seguro de desempleo. Y hay que aclarar algo: Colombia es el único país del mundo que tiene cesantías; en Singapur hay una cosa parecida y un par de países de Centroamérica han venido a conocer el Fondo Nacional del Ahorro para copiar nuestro modelo, porque nosotros somos una entidad atípica; por un lado funcionamos como un banco hipotecario y por el otro funcionamos como un administrador de cesantías. Esa fue una idea genial que tuvieron en el gobierno del presidente Carlos Lleras, hace 52 años ya: utilizar las cesantías para vivienda, para desempleo y para educación.

¿Cómo se puede acercar alguien al FNA?

Estamos para atenderlos a todos, somos muy manualitos. Teníamos una fama de ineficientes y de lentos terrible, pero denos la oportunidad de mostrar cómo hemos cambiado. Tenemos el fondo en línea en www.fna.gov.co, tenemos la app, tenemos el call center, tenemos oficinas de atención con turno digital para que no tenga que ir a hacer fila, entonces hay diferentes formas de acercarnos, estamos en Twitter, estamos en Instagram, en Facebook. ¡Déjenos atenderlos!