Economía

Siga estos consejos para que la prima no se le vaya ‘en un dos por tres’

Manuel García, CEO de Avancys. Manuel García, CEO de Avancys.

Se acerca uno de los momentos más esperados por los trabajadores de empresas privadas: el pago de la prima de diciembre. Sin embargo, con todas las situaciones atípicas que ha tenido este año, es posible que ese dinero se esfume como si se tratara de un truco de magia.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Datacrédito Experian, uno de los puntos clave es guardar una porción de la prima para cubrir prioridades como el pago de deudas, sobre todo aquellas que tienen las cuotas o los intereses más altos. También es importante hacer un presupuesto de gastos, ya que estos suelen descontrolarse en épocas como fin de año. Esto permitirá que el dinero pueda administrarse de una mejor manera.

En tercer lugar, es importante conocer su nivel de endeudamiento. Cuando se tiene conciencia de cuál es el máximo cupo disponible para gastos, se evita incurrir en aquellos para los que no se tiene disponibilidad o que van a terminar afectando el presupuesto de otros asuntos importantes.

«La recomendación es que tengamos claro cuáles son las proyecciones de los gastos que vamos a tener, para saber cuánto es el dinero que necesitamos. También hacer presupuestos claros de otros rubros: salidas, ropa, comida y otros gastos. Una vez establecidos esos presupuestos, hay que ceñirse a ellos», dijo Manuel García, gerente de la compañía líder en el mercado del desarrollo de planificación de recursos empresariales Avancys.

Uno de los puntos más importantes es no caer en el consumo innecesario, sobre todo en una época en la que los almacenes suelen ofrecer sus mejores promociones para tentar a los clientes. Por último, es fundamental pensar en el proceso de reactivación económica que traerá el 2021.

Según García, se deben contemplar opciones de ahorro o de inversión cuando se tienen ingresos adicionales, como el caso de la prima empresarial.

«Cuando recibimos un recurso, debe estar destinado a elementos de inversión, que son aquellos elementos que producen beneficios y que no son un gasto. Por ejemplo una vivienda es una inversión porque representa un aumento de capital en el tiempo; también unos ahorros, que uno puede tener un plan de ahorro de CDT o en aportes mensuales a un fondo que produce intereses y que a largo plazo permiten tener un capital», indicó Manuel.

PUBLICIDAD

 

Más noticias de Colombia y el mundo, aquí.  Siga a Publimetro en Google News.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último