logo
Economía
/ EFE / EFE
Economía 25/11/2020

Cuatro consejos para que el dinero le alcance hasta fin de mes

A veces pareciera una labor titánica lograr que los ingresos rindan para todo el mes y no haya que llegar a los últimos días sobreviviendo con las monedas de la alcancía. La crisis se pone aún más aguda en momentos de inestabilidad laboral o en otras situaciones en las que la economía del hogar da vuelcos inesperados.

Calma: para todo hay una solución. Karem Suárez, docente de la Universidad del Bosque y youtuber de finanzas y economía para jóvenes, comparte una guía de cuatro pasos para que logre una estabilidad económica en su hogar y no se vea en apuros.

1. Trabaje en equipo

Cuando se forma una familia, las finanzas personales se convierten en finanzas grupales. Además, durante el periodo de confinamiento, por ejemplo, muchos gastos que antes eran individuales se volvieron compartidos debido a que los miembros del hogar permanecían juntos. “Si todos comparten el mismo espacio, es importante compartir también la planeación financiera”, dice Suárez.

Resulta fundamental hacer una reunión familiar para definir los gastos compartidos: por ejemplo, si era usual que cada miembro almorzara por fuera, podría pensarse en almuerzos preparados para todos en casa y ahorrar dinero de esta manera. También es valioso saber cuánto puede aportar cada uno y recortar gastos innecesarios.

2. No descarte la planeación

Estamos en tiempos inciertos y gastarse todos los ingresos sin pensar en un futuro cercano no es una buena idea. El fin de año, muchos contratos laborales se acaban y queda la incertidumbre de la vinculación para el año siguiente. Por eso, Karem Suárez recomienda hacer las proyecciones del dinero que se tiene para terminar 2020 e iniciar 2021.

“Sería muy apropiado que las personas ya pudieran tener su horizonte de ingresos para, por lo menos, los próximos tres meses. Es importante ir pensando en si se va a conservar el trabajo y empezar a sumar recursos en familia”, afirma la docente y youtuber.

3. Modifique sus hábitos

El ahorro se puede lograr en situaciones muy sencillas que, por superfluas que parezcan, en sumatoria hacen que usted llegue a fin de mes sin aprietos económicos. Por ejemplo, si en casa se dejan muchas luces prendidas, sería una gran iniciativa designar a un miembro de la familia (pueden ser los niños) para que esté pendiente de llamarle la atención a quien lo haga y se logre un ahorro.

4. Apóyese en los demás

Si en la familia apenas se está creando el hábito del ahorro y resulta difícil ponerse de acuerdo, puede apoyarse en fondos, plataformas o apps creados para este fin. “Yo recomiendo Nequi, que permite ahorrar y distribuir los gastos. Aunque no da ningún beneficio en rendimientos, hace que las finanzas se puedan tener controladas”, dice Karem.

“Otra opción es cuadrar débitos automáticos por medio de las cooperativas de las empresas o incursionar en algún fondo de inversión colectiva de los que ofrecen los bancos. Es importante que sea un dinero que no se necesite de manera urgente, pues la idea es que pueda estar bastante tiempo. Hay un fondo muy interesante que se llama a2censo, regulado por la Bolsa de Valores de Colombia, en el que se puede invertir desde $200.000 y obtener rendimientos”, afirma la experta.

Siga a Karen Suárez en su canal de YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=swnDml0HUXU&ab_channel=KaremSuarez