Economía

El negocio de la cerveza en Colombia crece como espuma

Para nadie es un secreto que Colombia es un país cervecero. El impulso industrial de esta bebida desde finales del Siglo XIX, su peso político a lo largo del Siglo XX, en el que terminó además siendo el gran patrocinador de diferentes eventos  y personajes deportivos, caso que aún se mantiene con el vínculo entre Águila y la Selección de fútbol, y el reciente boom de cervezas artesanales hacen que el país tenga un consumo de 51,4 litros por persona al año, el tercero de toda Latinoamérica, y que las proyecciones hablen de un mercado de US$32,7 billones en 2023.

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Esta rentabilidad hizo que al dominio permanente de Bavaria, que hoy hace parte de Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera del planeta, le apareciera la competencia de Central Cervecera de Colombia, pero lo más interesante, sin embargo, pasa con el segmento de las cervezas artesanales.

En Colombia existen 255 cervecerías artesanales que controlan cerca del 0.5 del mercado, y si bien las cifras demuestran que hay una fuerte apuesta por el crecimiento de este segmento, (según datos de Kantar publicados por la revista Dinero, en junio del 2019 322.000 nuevos hogares incluyeron la categoría de cerveza artesanal en su canasta), lo más valioso está en la colección de premios que está acumulando las cervezas artesanales colombianas alrededor de todo el mundo.

«Desde reconocimientos a la calidad como el Monde Selection o premios especializados en cerveza como los World Beer Awards, BBC ha sido galardonada en el mundo en los últimos 11 años y queremos que esto sea símbolo de orgullo para todos los colombianos», comenta Daniela Villegas, Directora de Mercadeo de BBC, la marca artesanal más grande del país que fue adquirida en 2015 por AB InBev y que tiene en total 145 premios internacionales.

A esto hay que sumarle la apuesta por los productos locales (café, miel de abejas, coco, caña, cáscaras de cítricos, coriandro, avena, vainilla, zapallo, canela, nuez moscada, jengibre, clavos de olor, entre muchos otros), para la elaboración del producto, dándole un sello característico a la cerveza artesanal colombiana en el exterior con sabores que marcan un diferencial en un mercado que a nivel global cada vez es más competido y a nivel local es más vibrante. Incluso hay apuestas cerveceras entre los reinsertados de la desaparecida guerrilla de las Farc que están teniendo acogida en diferentes regiones del país.

Rutas turísticas en cervecerías artesanales, productos de exportación, reconocimiento internacional y crecimiento en el consumo local… La cerveza se ha convertido en una gran apuesta de negocios y en una interesante alternativa de emprendimiento en Colombia.

 

 

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