Economía

¿En momentos de crisis estatal, política y financiera, en dónde puedo invertir mejor mi dinero?

Solo 2 de cada 10 hogares en Colombia cuentan con algún tipo de ahorro o inversión, según con el estudio de demanda de seguros 2018, elaborado por el programa Banca de Oportunidades y la Superintendencia Financiera.

¿Las razones? Hay quienes aseguran que por falta de educación o por cuestiones culturales los colombianos no tienen el hábito de ahorrar o invertir parte de sus ingresos mensuales para prever épocas de desempleo, para aumentar su capital o simplemente para planear mejor una futura jubilación.

Además, hay más razones que llevan a las personas a no ahorrar, como el difícil acceso a los productos financieros, los bajos intereses que les reconocen las entidades por su dinero, sus bajos ingresos y el elevado costo de vida, entre otras.

Recomendados

 Y, ¿ qué hacer cuando hay incertidumbre financiera y uno tiene un dinero para invertir y no tiene idea en dónde o cómo hacerlo? el experto en Bienes Raíces e Inversiones, Fernando Alvaran, Gerente General de USPI (United States Parking Investments) nos entrega estas recomendaciones:

  1. Buscar asesores expertos con buena trayectoria que puedan entender mis necesidades y darme opciones de inversión.
  2. Usar empresas confiables de buena reputación para mitigar riesgo.
  3. Tener la iniciativa de  buscar opciones, pero se debe contar con algún validador que le de seguridad sobre la inversión.

Colombia y, Suramérica en general, están pasando por un momento de incertidumbre de corrientes políticas que hacen daño y pueden, en algunos casos, ocasionar la  pérdida del  del patrimonio teniendo en cuenta que el crecimiento económico de nuestro continente está a un nivel mínimo. Buscar opciones por fuera es diversificar el riesgo, por lo general los inversionistas buscan países estables y monedas estables para tener un “plan b” asegurado.

Según Alvarán, “…hay muchas opciones de inversión fuera de Colombia, pero se debe hacer en sitios y negocios que le sean familiar al inversionista, las opciones son muchas, como en bonos, en  empresas, en bolsa, finca raíz etc. EEUU es un lugar apetecido para invertir por parte de los colombianos,  sobre todo en finca raíz, pero siempre ha de hacerse en  un sitio donde se pueden hacer inversiones confiables  y el mercado sea seguro, como en todo hay riesgos y hay que saber moverse. Mercado estable y monedas estables son lo que el inversionista busca”.. agrega

Si la persona que desea invertir un dinero en Estados Unidos, lo quiere hacer en finca raíz, el proceso es muy sencillo, pues solo con su pasaporte puede adquirir el bien inmueble, tanto así que ni siquiera es necesario tener visa ya que gracias a la tecnología todos los documentos se firman online y el proceso es relativamente sencillo y rápido.

Lo ideal al momento de pensar en una inversión fuera, es buscar el respaldo y asesoría de  una compañía colombiana o  puede ir más allá y buscar un Realtor en USA, (agente Inmobiliario que pertenece a la National Association of Realtors). En cuanto al tema tributario, que es de suma importancia, se tiene que tener en cuenta las implicaciones de impuestos, sucesión y responsabilidad entre otras.

Reflejo de este interés de los colombianos por invertir en el exterior lo muestra la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami ya que durante el 2018:  Colombia, India y Venezuela encabezaron la lista de países extranjeros que buscaron propiedades residenciales en Miamirealtors.com.

Los colombianos representaron casi el 12% de las búsquedas extranjeras de casas en Miami, seguidos por usuarios de la India con casi un 9% y los venezolanos con un aproximado del 8%.

Recientemente la firma USPI (U.S. Parking Investments) hizo el lanzamiento en Colombia para quienes estén interesados en una inversión en el sector inmobiliario fuera del país, de unas unidades de estacionamiento ubicadas cerca del Aeropuerto Internacional de Charleston en Carolina del Sur, llamadas Park & Go.

Los inversionistas recibirán una rentabilidad neta del 12% en el primer año garantizado. En adelante sigue un esquema asociativo en el que el 65% de las utilidades del negocio es  para los inversionistas y el 35% para el estructurador.

El precio de la inversión inicial es de U$32,000, ofrece un retorno preferencial del 12% durante el primer año, con un retorno anual contínuo proyectado del más del 10%.

“Este modelo de fraccionar activos rentables hace posible a que los inversionistas tengan acceso a mejores retornos y a mejores inversiones.  En Park & Go existe un plan de expansión agresivo con la meta de contar con 5 parqueaderos en los próximos 3 años. Existe un departamento exclusivo en búsqueda y estructuración de los negocios para poder ofrecerle al inversionista opciones diferentes y de gran nivel” puntualiza Fernando.

¿En momentos de crisis estatal, política y financiera, en dónde puedo invertir mejor mi dinero?

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos