Economía

Salario mínimo en México aumentará 20% para 2020

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó un incremento significativo del salario mínimo para el año entrante. Según concertaron, el salario mínimo en México aumentará 20% para 2020.

En la Zona Libre de la Frontera Norte sólo incrementará 5% para pasar de 176 a 185.56 pesos mexicanos diarios. También el Consejo de Representantes de la Conasami decidió no revisar el salario mínimo para trabajadoras del hogar ni para los jornaleros agrícolas por el momento.

¿Qué dijo el presidente?

Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que se está logrando una recuperación del salario mínimo mayor de lo esperado en el inicio de su sexenio.

Recomendados

Aunque reconoció que veía difícil que se concretara este pacto, el mandatario aplaudió el esfuerzo que se hizo para recuperar el poder adquisitivo de los mexicanos.

“Es buen signo de que está sólida nuestra economía y ahora se logró lo de la firma. Además, la ratificación del Tratado de Libre Comercio y esto va a ayudar mucho a la atracción de capitales y esto va a significar creación de empleos”, apuntó el Ejecutivo federal.

“Estoy seguro que en 2020 vamos a crecer y esto consolidará la economía de nuestro país”, enfatizó.

López Obrador reconoció que aún falta mucho por hacer justicia a los trabajadores y sus ingresos, pero estimó que este paso ayudará a cambiar el paradigma.

Luis María Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que se trata del mayor incremento anual en los últimos 44 años.

Dijo que en lo que va de 2019 no se ha disparado la inflación e incluso es de las más bajas en los últimos cuatro años, lo que rompe con el mito de que el aumento salarial tiene efectos negativos sobre este indicador.

La funcionaria indicó que los aumentos salariales en la Cuarta Transformación bajaron la brecha salarial en un 3%. Esto benefició más a las trabajadoras, quienes son las que más perciben el mínimo.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos