Odontólogos colombianos amplían sus oportunidades en el exterior

La práctica y el alto nivel con el que enfrentan las nuevas tecnologías han hecho que los odontólogos colombianos se estén ganando un espacio en el mercado laboral internacional.

Por Publimetro Colombia

Algunas de las preocupaciones al momento de elegir una carrera universitaria son si los estudiantes y egresados podrán abrirse campo en el mercado laboral afuera y dentro del país y si los profesionales de dicha carrera tienen las herramientas para enfrentar los nuevos desafíos tecnológicos.

Entre 2012 y 2019, el número de colombianos que ha tomado la decisión de irse al exterior ha crecido más del 25 % y la mayoría lo hace con fines educativos. Según datos de Migración Colombia, desde 2012 y hasta el 2018, más de 555.000 colombianos salieron del país a estudiar en Estados Unidos, España, México, Argentina, Brasil y Alemania, entre otros. La cifra para 2019 sigue en aumento.

Por esto, las Instituciones de Educación Superior deben adaptar su plan de estudios y así satisfacer las necesidades de los estudiantes, capacitándolos para la inserción en un mercado global, que exige grandes retos y una preparación desde diferentes ámbitos.

La preferencia en carreras como Medicina, Odontología y Psicología ha venido en aumento en Colombia. Según cifras del Ministerio de Educación Nacional, el crecimiento promedio de los títulos obtenidos en el área de las Ciencias de la Salud se ha elevado un 7,1 en un periodo comprendido entre 2001 y 2017.

En el caso de quienes eligen la Odontología como carrera profesional, lo hacen impulsados por la ilusión de encontrar una buena especialización en el exterior, nuevas oportunidades de estudio y la posibilidad de convertirse en profesionales ‘deseados’ en el extranjero gracias a su amplia experiencia en casos reales, lo que les permite abordar las necesidades de los pacientes y realizar diagnósticos, pronósticos y procedimientos más acertados, siempre basándose en una buena educación y comunicación.

Para entender cómo se están adaptando las facultades ante esta necesidad, PUBLIMETRO dialogó con la Dra. María Rosa Buenahora, decana de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque, quien destacó las posibilidades que actualmente tienen tanto los estudiantes de odontología como los profesionales de otras disciplinas para encontrar oportunidades en el exterior, cómo deben enfrentarse a la nueva era digital y por qué la práctica se convierte en el valor agregado de los colombianos fuera de su país.

Además, la profundización en diferentes áreas les da una visión de hacia dónde se proyectarán en un futuro. “Un estudiante bien formado, con un componente de conocimiento en las ciencias básicas, preclínicas, en el área de salud pública, en el área administrativa y clínica, será altamente competente y muy exitoso fuera de Colombia”, aseguró Buenahora.

La práctica hace al maestro

A diferencia de otros países, en Colombia los estudiantes de pregrado se enfrentan desde la academia a pacientes reales para poder terminar su formación. “El odontólogo colombiano tiene mucha práctica. No es fácil tener pacientes para que un estudiante pueda formarse y si bien en el país esto ha ido cambiando un poco, aún se tiene la posibilidad de encontrar pacientes dispuestos a ser atendidos en la práctica para completar sus estudios”, concluyó la decana de la Universidad El Bosque.

Para esto, las instituciones deben estar un paso adelante, preparando a sus estudiantes para enfrentarlos a las nuevas tecnologías y ofrecer un servicio que aborde las realidades psicosociales de los pacientes, así como de la comunidad que los rodea.

De hecho, el país busca más fortaleza en el tema de innovación, sobre todo en odontología digital, materiales de última generación y el manejo de tecnologías que permitan un avance importante para la formación de estudiantes. Es importante que ellos tengan el respaldo que necesitan para proyectarse y la universidad, una acreditación de alta calidad internacional.

“En la Universidad El Bosque hemos hecho un cambio en la modalidad del 10° semestre, en donde los estudiantes tienen una línea de profundización en posgrados de las facultades de Medicina y Administración además de su posgrado, con el fin de mostrarles las facilidades de un campo laboral”, agregó Buenahora.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo