educacion

La Universidad el Bosque celebra su aniversario número 42

Hoy enfrenta uno de los mayores retos: el cambio en los procesos de formación y trabajar en la innovación de sus programas.

La Universidad del Boque celebra 42 años de su fundación. Esta historia que empezó en 1977, cuando El Bosque era conocido como la Escuela Colombiana de Medicina como un emprendimiento de 24 jóvenes médicos que tomaron la decisión de asociarse y crearon una clínica en la que pudieran ejercer su profesión y formar de paso estudiantes, hoy es una de las universidades más prestigiosas del país y reconocida a nivel internacional por sus egresados, profesores e investigaciones.

PUBLICIDAD

Para conocer un poco más de lo que ha logrado esta institución de educación superior en un poco más de cuatro décadas, PUBLIMETRO dialogó con la Dra. María Clara Rangel Galvis, rectora de El Bosque, quién contó detalles de la evolución que ha tenido la universidad a nivel educativo e infraestructural, además del trabajo que hacen a diario para sobresalir, no solo en medicina, donde referente a nivel nacional, sino en otros programas en los que han logrado posicionarse con el paso de los años.

Ingeniería electrónica, ciencias humanas y sociales, arte y diseño ciencias básicas y ciencias administrativas, son algunos de los programas con los que hoy la universidad brinda educación de alta calidad a sus estudiantes.

“En cuatro décadas de crecimiento y cambios, la universidad enfrenta hoy uno de los mayores retos: el cambio en los procesos de formación, cambios que hoy en día hacen que el estudiante tenga un espacio para reflexionar y entienda que el crecimiento de las redes sociales y el internet permiten que este sea inculcado de una manera integral”, destacó.


La universidad tiene 31 programas de pregrado, 90 de posgrado, 58 grupos de investigación de los cuales 48 tienen reconocimiento de Colciencias y más de 120 programas de educación continua.


Por este motivo resalta que la universidad tiene como base fundamental y transversal la innovación, ya que sus maestros hacen uso de herramientas tecnológicas que ayudan al aprendizaje y así tener procesos más vivenciales que a futuro van a ser el día a día de su ejercicio profesional.

Así mismo, comentó: “En este momento estamos trabajando en la innovación en todo el proceso formativo y a gracias a espacios como el Hub IEX de Educación, Innovación y Extensión que inauguramos este año, estamos generando lugares de trabajo interdisciplinarios en los cuales las empresas lanzan retos y que podemos atender con nuestra comunidad estudiantil, además de un modelo de innovación que está generando cambios en la gestión académica administrativa e investigativa”.

Por otra parte, desde el año pasado, “los Cobos Medical Center, proyecto que nació gracias a una alianza con Compensar, se ha convertido en el gran protagonista de nuestra historia después del cierre de la Clínica El Bosque. Se convirtió en el proyecto con mayor magnitud y representa lo que somos como comunidad. Su modelo se centra en el paciente y su familia”.

En este diálogo la rectora habló de la diferencia del estudiante de El Bosque con a otra universidad y estableció que ellos cuentan “con las herramientas, la tecnología, los espacios y el apoyo profesional para innovar y emprender. En la universidad viven lo que les apasiona más allá de lo académico, logran hacer un proyecto de vida sólido con experiencias reales que responden a las necesidades de cada sector económico y, por su puesto, aportan a la calidad de vida de los colombianos”.

“Los estudiantes de El Bosque cuentan con las herramientas, la tecnología, los espacios y el apoyo profesional para innovar y emprender. En la universidad logran hacer un proyecto de vida sólido con experiencias reales que responden a las necesidades de cada sector económico y, por su puesto, aportan a la calidad de vida de los colombianos”.

De hecho, el Bosque ha crecido su oferta académica con el paso de los años, razón por la cual desde la rectoría trabajan para generar nuevos compromisos. Sobre esto contó: “Actualmente tenemos cerca de 120 programas entre pregrado y posgrado que nacieron para aportar al desarrollo del país. En esa medida, nuestra oferta crece conforme el entorno lo demanda.

Por ejemplo, creamos el programa en Diseño de la Comunicación porque las empresas necesitan profesionales que tengan la versatilidad creativa y comunicacional para socializar ideas con experiencias. Así mismo, nuestros posgrados, cursos y diplomados se han diversificado para estudiar y aportar conocimiento en los diferentes ámbitos”.

En cuanto a lo que viene, la rectora estableció que como la sociedad está cambiando y la educación superior también, vienen retos muy importantes en la transformación de los programas actuales, el desarrollo de programas virtuales, y de educación continua y permanente. Todo esto respondiendo a las tendencias digitales y sociales.

Por su parte, “otro de los retos que tenemos es la reacreditación de Alta Calidad, porque llegar a la meta es posible, pero seguir haciéndolo marca desafíos aún mayores para todos”. Ahora bien, nada esto podría ser posible sin el desarrollo de estrategias como Éxito Estudiantil, la cual, ha aportado a la reducción de la deserción académica al fortalecer las debilidades que cada estudiante puede tener en su proceso de formación, no solo académica, sino a nivel emocional y económico.

Este tipo de acciones les ha permitido consolidarse rápidamente en el sector de la educación y obtener la Acreditación de Alta Calidad Institucional que otorga el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, así como varios reconocimientos internacionales gracias a sus investigaciones.

Por esta razón es que hoy tienen el reto de seguir con la excelencia académica, pero más allá de esto, están decididos a aportar a la sociedad desde la investigación, la innovación, la internacionalización y el emprendimiento.


Gracias a la Universidad El Bosque se hizo realidad el proyecto de Los Cobos Medical Center, una institución cuyo propósito supremo es proteger la vida mediante la prestación eficiente de servicios integrales y planes adicionales de salud de la mano de Compensar.


 

 

Tags

Lo Último