Economía

La fortuna que recibirán los accionistas de Ecopetrol en forma de dividendos

No solo el Gobierno, sino las personas que tienen acciones de Ecopetrol, podrán recibir una gran cantidad de dinero en los próximos días.

La estatal petrolera colombiana Ecopetrol repartirá a sus accionistas utilidades por 9,2 billones de pesos, informó este viernes la compañía durante su Asamblea General Ordinaria.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien presentó los resultados de la compañía, detalló que de el Gobierno recibirá 8,1 billones de pesos por ser el accionista mayoritario. Las acciones de la Nación son el 88,4% del total. Por su parte, entre los socios minoritarios se repartirán 1,06 billones de pesos. Cada accionista recibirá 225 pesos por acción.

Bayón agregó que el dinero repartido corresponde al 80 % de las utilidades netas que la compañía obtuvo durante su operación el año pasado. El dinero para los accionistas será desembolsado en tres plazos, el primero de ellos el próximo 25 de abril, el segundo el 25 junio y el último el 25 de septiembre.

Recomendados

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, felicitó a través de su cuenta de Twitter a la petrolera por los resultados operacionales y financieros del año pasado. Destacó los 24 billones de pesos que la compañía entregó en regalías, ingresos que recibe la nación por la explotación de petróleo, gas y minerales. Este dinero, detalló Suárez, se destinará para educación, agua, carreteras y energía.

El pasado 26 de febrero Ecopetrol divulgó sus resultados de 2018, en el que la utilidad neta llegó a $11,6 billones. A pesar de escándalos como el pozo de La Lizama, la petrolera tuvo los mejores resultados de los últimos cinco años.

En 2017 la compañía registró una utilidad neta de $6,6 billones, mientras que en 2016 fue de $1,57 billones. Entre tanto, el margen Ebitda de Ecopetrol ascendió a $30,8 billones, «el más alto de la historia».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos