Esto costará tomarse una 'pola' con el IVA a la cerveza aprobado

Con la aprobación del IVA a la cerveza este miércoles en el Congreso de la República, el precio de esta bebida aumentará sensiblemente.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Este miércoles se aprobó en primer debate el IVA a la cerveza y las bebidas azucaradas. La propuesta haría que los distribuidores y tenderos tengan que cobrar IVA a la venta de estas bebidas. La pregunta para muchos es cuánto costaría la cerveza si se aprueba este tributo.

Blu Radio hizo ese estudio en una tienda del sur de Bogotá. Según el tendero, allí una cerveza comercial se vende a 2500 pesos. El tendero no paga actualmente IVA, ya que solo lo hace la productora. Pero con la Ley de Financiamiento, el tendero tendrá que pagar 19% de IVA.

Haciendo el cálculo, esto implicaría que el tendero cobraría 475 pesos de más. "Pero claramente yo no la cobraría a eso. Redondeo a $3.000 y desde ahí hago mis cuentas", dijo.

Con el IVA a la cerveza del 19%, esto costaría la 'pola'

Si una persona buscara comprar un 'petaco' de 30 cervezas, tendría que pagar $90.000, no los 75.000 que paga actualmente. Así mismo, un 'sixpack' de seis cervezas que cuesta 13.000 pesos en un almacén de cadena pasaría a costar $15.470.

La propuesta busca recaudar más de 900.000 millones de pesos. Cabe anotar que, además del IVA a la cerveza, esta bebida paga además impuestos del 48% destinados para las rentas departamentales. El Congreso asegura que no se disminuirá el consumo de cervezas, pero esto todavía no está comprobado.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo