El escándalo de las libranzas, una estafa multimillonaria que perjudicó a más de 10.000 colombianos y cuyo principal protagonista fue la empresa Elite, bajo el mando de Francisco Javier Odriozola, vuelve a las primeras planas ante las protestas de los afectados.
PUBLICIDAD
Este jueves 4 de octubre se realiza un plantón desde primeras horas de la mañana en las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Bogotá, y la protesta se dirigirá en la tarde a las instalaciones de la Supersociedades.
Elite S.A.S. realizó una estafa a gran escala a partir de la compra y venta de cartera en la modalidad de pagarés por libranza, que supuestamente eran adquiridos directamente de entidades como cooperativas prometiendo entregarle a los «beneficiarios» un flujo de capital con intereses razonablemente financieros.
Las víctimas de la estafa de Elite se suman en más de 6.500 y, sumando a los otros actores del delito, hay más de 10.000 perjudicados que señalan que la justicia no ha tomado medidas y que «la reparación a las víctimas no llega ni al 2.5% del dinero que se perdió», como bien señala Diego Rengifo Montoya, vocero de los organizadores del plantón.
Para la muestra, los perjudicados señalan que Odriozola sigue prófugo de la justicia a pesar de que en septiembre pasado se dictó orden de captura en su contra y que los otros organizadores del delito están recibiendo beneficios que atentan contra la justicia.
“Nos oponemos al principio de oportunidad al que las señoras Delvis Sugey Medina Herrera y Ana Milena Aguirre Mejía solicitan para ser favorecidas. Así mismo solicitamos a la Fiscalía que tenga una posición más fuerte con los implicados que no han sido capturados ni indagados», agregó Rengifo.
Hasta la fecha sólo se ha devuelto 1 millón 570 mil pesos a cada víctima, de una estafa que supera los $ 600.000 millones de pesos; por eso se espera una masiva participación en la protesta que dará inicio a las 7:30 de la mañana.