Economía

Paro en la Universidad Nacional: siete facultades se declaran en huelga

La falta de financiación hizo que varias facultades declararan paro en la Universidad Nacional. Las cuatro restantes entrarían en próximos días.

Los problemas económicos de la universidad pública están causando un gran número de huelgas en las universidades del país. El más reciente es el paro en la Universidad Nacional decretado en siete facultades este martes. La crisis financiera en la institución más famosa del país sería el motivo.

PUBLICIDAD

Según el líder estudiantil Jean Carlo Acevedo, el origen del paro sería el presupuesto de 2019. Este, que está siendo discutido en el Congreso, daría una disminución importante a los recursos para educación pública, y un aumento que los líderes estudiantiles consideran desmesurado en defensa.

«Nuestra batalla es por la financiación de las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas y también, por la defensa de la autonomía de cada institución. Exigimos que se nos den 4,5 billones de pesos para el próximo año», aseguró el líder estudiantil a RCN Radio.

Recomendados

Así, el paro en la Universidad Nacional empezó este miércoles. Las facultades de Economía, Ciencias Humanas, Ciencias Políticas, Medicina, Odontología, Veterinaria y Zootecnia y Artes iniciaron esta huelga.

Las facultades de Ciencias, Ingeniería, Ciencias Agrarias y Enfermería decidirían en una próxima asamblea si se suman al paro. Cabe anotar que otras universidades como la de Antioquia y la Distrital llevan un período en huelga.

Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional, ha venido denunciando que la entidad tiene un déficit de más de 60 mil millones de pesos. Si continúa esta crisis, según la directiva, se podrían cerrar programas universitarios.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último