Economía

¿Qué pasaría con el dólar después de las elecciones?

Un candidato ocasionaría grandes cambios a la tasa de cambio del dólar si sale elegido el próximo 27 de mayo.

La popularidad de Gustavo Petro en la campaña electoral de los últimos años no ha sido compartida por los líderes y analistas económicos del país. Muchas de sus propuestas, y su postura a favor de la izquierda, han sido criticadas como dañinas para la economía, y esto estaría afectando el desarrollo económico nacional.

PUBLICIDAD

Uno de los inconvenientes que se registra, según los analistas del mercado, es la inestabilidad de la economía con los llamados del candidato de Colombia Humana a cambios en el modelo de desarrollo colombiano.

Según el diario Portafolio, una victoria electoral de Petro provocaría temores en el sistema económico interno del país, lo que haría que el dólar caiga entre 100 y 150 pesos. En cambio, con la victoria de candidatos de derecha o de centro, el dólar se mantendría estable.

Recomendados

«Durante el proceso electoral, la divisa estadounidense se mantendría en el rango de los $2.820 y $2.880 hasta que sea elegido el próximo presidente de la República, siempre y cuando no haya cambios importantes en la cotización del crudo en las siguientes semanas», dijo el analista Alexander Ríos a Portafolio.

Cabe anotar que una caída de la tasa de cambio del dólar afectaría a los exportadores que verían reducidos sus ingresos, pero ayudaría a los consumidores a adquirir productos importados a un menor precio.

Otros sectores como el consumo están expectantes. Las personas han decidido suspender las compras de artículos como electrodomésticos y tecnología, de  personas que esperan ver el resultado de las elecciones antes de comprometerse a un gasto.

«Todo proceso electoral genera un impacto sobre la economía, y las próximas elecciones presidenciales en Colombia no serán la excepción», destacó el profesor de la Universidad del Norte Jorge Quintero en diálogo con Portafolio.

A pesar de estas presiones, los expertos esperan que la economía regrese a un buen camino después de las elecciones, impulsada por el alto precio del petróleo en los mercados internacionales y un fenómeno de aumento de la confianza inversionista en el futuro económico del país.

Más noticias de Colombia y el mundo aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último