Economía

La razón por la cual el costo de las matrículas en Los Andes es tan alto

Tras haberse conocido que algunos estudiantes de la Universidad de Los Andes adelantaban desde hace varios días una protesta por los precios de la matrícula que regirán para el 2018 ahora, el rector, Pablo Navas, se pronunció frente a la situación.

De acuerdo con Navas, en el centro de educación superior que dirige no hay una fórmula para hacer los incrementos de las matrículas, sino que se trata de una política que aplica la universidad. En entrevista con el Diario La República dijo que no solo le preocupa el incremento de la matrícula, porque golpea el bolsillo de los padres, sino también la falta de una política clara de financiación de la educación y que los colombianos no tengan la cultura del ahorro para esta inversión de largo plazo.

Hace unos días y tras conocerse las protestas alrededor del tema, la universidad había emitido un comunicado explicando que la metodología que utiliza para determinar el valor de sus matrículas no ha sufrido modificaciones durante la última década y es resultado de los análisis y modelos financieros de largo plazo propios de la institución.

Recomendados

Sin embargo Navas explicó que durante varios años, Los Andes ha hecho esfuerzos de subir la matrícula por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), “si queremos que las universidades progresen, no podemos hacerlo simplemente subiendo el IPC”, añadió, y contó que el valor promedio de la matrícula en esa universidad para el año entrante será de 16 millones de pesos, excepto en la carrera de medicina.

Dijo que para ser una institución de talla mundial se necesita inversión y es precisamente lo que se hace costoso “El gran reto que tenemos es trabajar a largo plazo si queremos ser instituciones de talla mundial. […] Lo que pasa es que eso es costoso. El costo de una buena universidad estatal o no estatal es muy alto”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos