Economía

Conozca por qué los colombianos estudiamos y trabajamos más y ganamos menos

Un estudio realizado por el Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social del Externado confirmó un fenómeno que se da en el país: que los colombianos suelen trabajar en puestos para los que están sobrecalificados.

El estudio evidenció que el nivel de sobre-educación pasó en los últimos 12 meses del 15 al 20%

“En los últimos dos años ha aumentado el número de estudiantes que elevan su nivel educativo, esperando conseguir una mayor remuneración salarial y pasan a cargar la oferta en el mercado laboral, pero la economía no genera los cargos suficientes para absorber esa oferta de profesionales”, afirmó Alejandro Nieto Ramos, investigador del Observatorio Laboral del Externado a Portafolio.

Recomendados

“La gran mayoría de los postgraduados y de profesionales están correctamente ocupados; en cambio, el 66,3% de los técnicos y tecnólogos resultan sobre-educados. En cuanto a la sub-educación, los mayores niveles los experimentan los trabajadores con educación primaria o menos”, dice el informe.

“Lo más lógico es que una persona con mejor preparación académica gane más que alguien con un nivel educativo menor. Sin embargo, debido a la oferta limitada de empleos de calidad, el mercado lo castiga. Este fenómeno se evidencia cuando un colombiano sobre-educado acepta ocupar un cargo que requiere menor preparación académica, pues en ese momento entra a ganar lo mismo que alguien que no invirtió tiempo y dinero en educación que él sí invirtió”, dijo el investigador a Portafolio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos