Colombia

Banco Agrario de Colombia dice crédito a Odebrecht fue razonable en mercado

El presidente del Banco Agrario de Colombia, Luis Enrique Dussan, dijo hoy que el crédito que le concedió esa entidad a Odebrecht “fue razonable en el mercado para este tipo de operaciones”.

Odebrecht

«La tasa del crédito a Navelena para el proyecto de navegabilidad del río Magdalena es razonable en el mercado para este tipo de operaciones», dijo Luis Dussan.

El senador Jorge Enrique Robledo, del partido izquierdista Polo Democrático, denunció que en 2015 el Banco Agrario prestó 120.000 millones de pesos (unos 40,7 millones de dólares) a Odebrecht y a la Sociedad Navelena S.A.S., de la cual hacía parte, para las obras de mejora de la navegabilidad del río Magdalena, el principal del país.

Ese préstamo fue otorgado cuando la constructora brasileña ya estaba en causal de disolución.

Recomendados

Asimismo, afirmó que el préstamo a Odebrecht se hizo además con una tasa de interés más baja que la que usualmente se cobra a los campesinos colombianos que deben ser los beneficiarios del Banco Agrario.

En este sentido, Dussan precisó hoy que los recursos del crédito a Navelena «no se han perdido y que el pago de los mismos está garantizado».

Según detalló, el crédito a Navelena está garantizado a través del contrato de fiducia en garantía y fuente de pago entre esa sociedad y Fiduoccidente.

En un comunicado, también explicaron que la solicitud de crédito fue presentada el 26 de agosto de 2015 por Navelena S.A.S. y aprobada por la Junta Directiva el 12 de noviembre de 2015.

De ese modo, cumplieron con todas las políticas y procedimientos requeridos para este tipo de operaciones, en condiciones de mercado. Asimismo, agregaron que actualmente están adelantando las acciones requeridas para el cobro de la obligación, toda vez que están dadas las condiciones para este trámite.

Dussan también explicó que el principal destino de los créditos del Banco Agrario es el sector agropecuario. El Banco Agrario es una entidad financiera estatal que tiene el objetivo principal de prestar servicios bancarios al sector rural. Países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, en donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

El 12 de enero las autoridades colombianas detuvieron a Gabriel García Morales, viceministro de Transporte durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), por su supuesta implicación en el caso.

Un primer pago de 6,5 millones de dólares se hizo al parecer a García Morales para lograr la adjudicación de la concesión del tramo dos de la Ruta del Sol, vía que comunica el interior del país con la costa atlántica.

El exviceministro aceptó los cargos de cohecho, celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito, y fue trasladado a la cárcel La Picota, de Bogotá.

En un comunicado, la Fiscalía General de la Nación precisó que se efectuó «un segundo pago, por 4,6 millones de dólares, para la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra», en el noreste colombiano.

Por este hecho fue capturado el pasado sábado el excongresista Otto Bula Bula.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos