Gobierno no presentó propuesta en la negociación para el salario mínimo

Según la ministra de Trabajo, el porcentaje que presentará el Gobierno se conocerá hasta que haya claridad sobre la reforma tributaria.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El Gobierno no llegó a un acuerdo con empresarios y sindicatos para la medida de negociación del salario mínimo, luego de la última reunión tripartita realizada este jueves en la biblioteca Luis Ángel Arango.

Aunque los sindicatos llegaron a la reunión manteniendo su postura de 14% en el aumento, los empresarios cedieron en un porcentaje mínimo: propusieron aumentar el mínimo de 6,5 a 6,7%, un aumento de 1370 pesos en sus previsiones que dejaría el salario en 730,945 pesos.

Por su parte, la ministra de Trabajo Clara López aseguró que solo se determinará el porcentaje que proponga el Gobierno para la negociación del salario mínimo cuando se conozca a cabalidad el impacto de la reforma tributaria, un cálculo que se espera pueda entregarse el próximo miércoles 28.

“La próxima semana esperamos acercar tanto a trabajadores como a empresarios, y lograr consenso del  salario mínimo antes del 30 de diciembre”, dijo López.

Cabe resaltar que, de llegar esta fecha sin un porcentaje concertado, el Ministerio de Trabajo quedará en libertad de tomar la decisión del aumento de salario mínimo por decreto. Este último mecanismo se ha usado en los últimos dos años, con porcentajes muy cercanos a las propuestas de los empresarios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo