Economía

Los aspectos “innegociables” a la hora de aceptar un trabajo nuevo

En un mercado laboral cada vez más demandante, los trabajadores buscan empresas que valoren su trabajo, tiempo y esfuerzo y que los reconozcan a través de diferentes beneficios.

GETTY GETTY

A lo largo de los años las empresas han tenido muy claro el tipo de perfil que buscan en sus empleados, en donde se deben cumplir una serie de requisitos y hacer todo lo posible por demostrar sus atributos y cualidades para finalmente obtener el empleo. Sin embargo, esto ha cambiado drásticamente durante los últimos años y ahora son los colaboradores los que ponen a prueba a las empresas para ver si tienen los beneficios y la flexibilidad que ellos buscan.

PUBLICIDAD

Las tendencias mundiales hacia la calidad de vida y la búsqueda de la felicidad están impactando el mercado laboral en gran magnitud. Según la Organización Mundial de la Salud, este concepto abarca tanto los estados de salud física de los individuos, como su estabilidad emocional y satisfacción con su entorno. Es por esto que hoy en día, los trabajadores buscan un equilibrio ideal entre una vida laboral exitosa y un ámbito personal pleno, valorando empresas que cumplan con sus expectativas y deseos.

La calidad de vida se trata de factores cuantitativos y cualitativos, cambiando por completo la percepción acerca de que el salario es lo único que atrae y retiene a un candidato a una empresa. Actualmente los colaboradores buscan empresas en las que se les de un espacio para su desarrollo, en donde se sientan cómodos y tengan la seguridad y tiempo para vivir sus vidas a plenitud.

Teniendo en cuenta los cambios del mercado, éstos son los cinco principales beneficios que los colaboradores más valoran hoy en día son:

● El tiempo es oro: quizás el tiempo sea lo que las personas más valoran en la actualidad. Cada vez se busca poder distribuir y manejar el tiempo, es por esto que este es uno de los beneficios más valorados por los empleados en este momento. Representa tener flexibilidad y poder contar con la autonomía de decidir cómo se trabaja y cuándo se responde con los compromisos.

● Desde la  comodidad del hogar: el teletrabajo ha cobrado más y más popularidad a lo largo de los años, de acuerdo con cifras del Ministerio de las Tic hubo un aumento exponencial de colombianos ejerciendo el Teletrabajo de 31.553 en el 2012 a 95.439 en el 2016. Comprobando que este es uno de los beneficios más valorados y aplicados en Colombia.

●Sin salud no hay nada: más que un beneficio, éste resulta ser uno de los puntos con los que los empleados no negocian a la hora de escoger un trabajo. Al firmar un contrato con prestaciones se pide que éstas incluyan la vinculación a servicios de EPS. Es por esto que los contratos fijos se prefieren mucho más que los de tipo prestación de servicios.

PUBLICIDAD

●Aprendizaje: hoy más que nunca los profesionales buscan empleos en donde tengan la posibilidad de hacer carrera y formarse a través de cursos, capacitaciones y workshops. Esta es una situación en la que se benefician tanto los colaboradores como la empresa teniendo un capital humano más competente, mejor preparado con mayores conocimientos y más comprometido con su trabajo.

●Ambiente agradable: los empleados valoran empresas en las que sienten que son escuchados y que pueden tener una comunicación directa y transparente con sus líderes. Adicionalmente, disfrutar de espacios de integración que se alejen del ámbito laboral y se enfoquen en las personas.


LA FRASE

“Hoy una de las principales preocupaciones de las empresas está centrada en la atracción y retención de talento, es por esto que cada vez más las compañías buscan brindarle beneficios y valores agregados a los colaboradores generando mejores ambientes laborales y resultados positivos”, dice Rosario Mejía, experta de Hays Colombia.


 

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último