Economía

Pequeñas tiendas deberán pagar un impuesto en la reforma tributaria

El anuncio de un “monotributo” para formalizar negocios que ganan más de 40 millones de pesos al año

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas explicó este jueves una propuesta para incluir una contribución que permita formalizar a las tiendas, peluquerías, panaderías y otros pequeños negocios.

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El impuesto será conocido como «monotributo» y hará parte del proyecto de reforma tributaria que se presentará en la próxima semana al Congreso, y que ha sido retrasado en medio de una intensa polémica alrededor de otros tributos como el aumento del IVA o la disminución en la declaración de renta.

«Queremos tenderle la mano a miles de comerciantes, tenderos, peluquerías y pequeños negocios para que con un impuesto muy moderado y muy bajo entren a la formalidad», aseguró Cárdenas.

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El ministro de Hacienda explicó que este tributo busca reducir la evasión de impuestos, que llega a los 28 billones de pesos anuales, y ayudar a los pequeños negocios a acceder a líneas de crédito e implantar datáfonos en los locales.

En medio de la polémica, Cárdenas aclaró que el pago de estos impuestos estará restringido a los tenderos, restauranteros y otros propietarios de negocios que facturan más de 40 millones de pesos al año, y que están en el régimen simplificado del IVA.

El pago sería de un máximo de 1×1000 en el «monotributo», el cual operaría en tres escalas: $40.000 para quienes facturan entre 40 y 60 millones de pesos en el año, $60.000 para los que facturan de 60 a 82 millones de pesos, y $80.000 para quienes facturan de 82 a 103 millones de pesos. A partir de ahí, opera el régimen común.

Cárdenas también confirmó que el proyecto de reforma tributaria mantendrá el recaudo del 4×1000 y acabará con el impuesto a la riqueza. Así mismo, la factura electrónica quedará implementada para operar desde el próximo 27 de octubre.

El tributo fue aprobado por representantes de gremios, pero con reservas. «Deben tener cuidado en ser equitativos y justos, para evitar que existan vacíos que pongan en riesgo los negocios de microempresarios», dijo el director de Fenaltiendas, Juan Ernesto Parra, al diario El Tiempo.

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