Razones por las cuales usted necesita aprender otro idioma

Dominar otro idioma representa diversas ventajas sociales, educativas y laborales para los jóvenes y adultos.

Por MONICA GARZON

Actualmente, el manejo de un segundo idioma se hace indispensable, tanto para quienes están en la etapa escolar como para profesionales. La globalización y el avance constante en la tecnología han permitido que desde la última década se dé un desarrollo mucho más rápido que en tiempos atrás.
 
Con ello, las exigencias y las dinámicas de los modelos educativos, el mercado y los requisitos profesionales se han vuelto más exigentes. La necesidad de tener dominio de más de un idioma es vital no solo para tener un desarrollo profesional más fructífero, sino también para poder acercarse a las culturas existentes y ser un ‘ciudadano del mundo’.

En la medida en que se van aprendiendo idiomas se va ampliando la capacidad de conocimiento y, a su vez, se abre la posibilidad de comunicación e interacción con otros países.

“Hablar diversos idiomas empodera porque permite entender el mundo desde otra perspectiva, ayuda a fortalecer el conocimiento de otros contextos, especialmente si se aprende en un ambiente familiar o laboral”, afirmó María Gutiérrez de AFS Colombia.

Por su parte para Luz Rodríguez de Berlitz Plus, “en un contexto globalizado como el actual, hablar otro idioma representa más que una ventaja competitiva; en algunos casos podría, incluso, considerarse una necesidad básica, dependiendo del campo profesional”.

Es por eso que conocer otro idioma aumenta las posibilidades de desarrollo profesional y académico en Colombia y el exterior, ya que es un requisito fundamental para acceder a becas o programas de posgrado en otros países. Además, representa una diferencia al momento de buscar trabajo, obtener ingresos adicionales o superiores a los del promedio y crecer profesionalmente.

Por esta razón, les presentamos unos consejos que según los expertos, pueden hacer que este proceso sea más rápido y sencillo.

Metodología efectiva
Para Rodríguez, los métodos tradicionales se enfocan en el desarrollo de las habilidades de lecto-escritura como forma de aprender un nuevo idioma, de la misma manera en que se adquieren otros saberes, tales como las ciencias sociales o las ciencias exactas. Sin embargo, esta teoría se ha revaluado con el paso del tiempo, teniendo en cuenta que en el caso del aprendizaje de un nuevo idioma, las personas necesitan desarrollar todas las destrezas cognitivas desde una fase nula.

Los métodos más aceptados actualmente son aquellos que se basan en la enseñanza de idiomas asemejando el aprendizaje de la lengua materna, que se sustenta en la comunicación oral: escuchando y repitiendo, para interiorizar el nuevo idioma, y de ahí hacer la transición a la escritura y la lectura de manera natural.

Idiomas que le ayudarán a tener más éxito
Manejar más de un idioma es una habilidad que abre puertas a nivel laboral, académico y social que además permite lograr ingresos extras. Para Gutiérrez, éstos son algunos idiomas adicionales al inglés que le ayudarán a tener éxito bien sea trabajando para alguna empresa o dando clases particulares.

Ruso
Mandarín
Francés
Portugués
Alemán

Consejos útiles para alguien que quiere aprender un nuevo idioma

1.Escuchar y repetir: aprendimos nuestra lengua materna repitiendo lo que oíamos decir a otras personas, lo mismo aplica a la hora de aprender un nuevo idioma.

2.Hablar alto: es muy importante no avergonzarse de probar el nuevo acento; no tener miedo a cometer errores. El principal motivo por el cual a los niños les resulta más fácil adquirir un nuevo idioma es su desinhibición. Por eso, es importante aprovechar cada oportunidad para utilizar el nuevo idioma y practicar la pronunciación.

3.Pensar en el idioma objetivo: lo ideal es evitar la tentación de comparar el nuevo idioma con el propio. Repita y responda; no traduzca ni analice. La idea de los buenos métodos es que las personas desarrollen el hábito de pensar en el idioma objetivo.

4.Concentrarse en hablar: aunque parezca sorprendente, escribir y deletrear son contraproducentes para aprender a hablar un nuevo idioma. Son distracciones y conducen a una pronunciación incorrecta. Una vez desarrolladas las habilidades orales, la transición hacia leer y escribir será más sencilla.

5.Inmersión y exposición constante: Cuanto mayor es la exposición al nuevo idioma, más fácil y rápido se aprende. Es importante procurar que los intervalos entre las clases sean lo más breves posibles. De esa forma, se dedica más tiempo al aprendizaje de conocimiento nuevo y menos tiempo a revisiones.

Lea también

Beca para estudiar en Alemania

Estudiar y trabajar en Nueva Zelanda

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo