¿Se viene impuesto a las cervezas en la reforma tributaria?

Por Publimetro/JMR

var VideoTV=”b4vbICdpY0/country/”+nombre_pais(return_pais())+”/section/estilo-de-vida/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Una propuesta presentada el pasado martes en el debate de la Ley de Licores, que terminó aumentando los impuestos para las bebidas alcohólicas, podría provocar que el costo de las cervezas en el país aumente de 150 a 200 pesos.

La propuesta del senador Andrés García Zuccardi no fue incorporada en la Ley de Licores debido a que se consideró que debía debatirse la propuesta, que permitiría cobrar un impuesto especial a la cerveza similar al que se empezará a cobrar a los licores destilados con esta norma.

El impuesto para las cervezas, según el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, ha sido revisado de forma tal que no se diferencie de los impuestos a otros licores fermentados como los vinos. “El tema de la cerveza se va a revisar cuidadosamente en el proyecto de ley de la reforma tributaria”, dijo Cárdenas.

La propuesta, como la del incremento de impuestos a licores, bebidas azucaradas y tabaco, ha provocado una fuerte polémica. Senadores como Jorge Iván Ospina aplaudieron la medida, debido a la posibilidad de recaudar muchos más recursos por medio de este negocio.

“El negocio cervecero deja ganancias anuales por 21 billones de pesos y con estos recursos se podría incluso construir el metro para Bogotá”, aseguró Ospina a RCN Radio.

Pero otros congresistas como Iván Duque pidieron una revisión a fondo de la medida, debido al riesgo de que un incremento en los impuestos a la cerveza provocaría un incremento agresivo del precio de la misma y afectaría a los tenderos que viven de su consumo.

Se espera que el próximo 10 de octubre sea presentado el proyecto, con el que se conocerá finalmente el impacto de propuestas como un posible incremento del IVA o un aumento marcado en el número de personas que declaran renta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo