MinHacienda presentó un presupuesto que crecerá 6,6%

A pesar de medidas de congelación del gasto y de reducciones importantes en la inversión pública, el Gobierno gastaría 11 billones de pesos más en 2017

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas presentó este viernes el proyecto de ley correspondiente al presupuesto de 2017, el cual aumentará en 11 billones de pesos (6,6%) el gasto total del país y advierte cambios importantes en la forma en la que se financiará el Estado en los 12 meses siguientes.

El proyecto presentado incluye un importante régimen de austeridad para contrarrestar los ingresos que se han perdido en el último año a causa de la reducción de la actividad petrolera en el país y que acumularían casi 23 billones de pesos, según advirtió Cárdenas.

“El Gobierno ha tenido que acomodarse a una situación en la que de haber recibido cantidades muy grandes de recursos del petróleo, hoy los ha dejado de recibir por completo y, por eso, la austeridad inteligente”, recalcó el ministro de Hacienda, quien el pasado mes de enero impulsó una campaña con el mismo sentido en todos los ámbitos del gobierno.

Este recorte incluirá la congelación de la nómina estatal, incrementos a los empleados públicos que no podrán superar la inflación y una reducción del 5% en los contratos de prestación de servicios.

Según Cárdenas, el próximo año se destinarían 33,5 billones de pesos al sector Educación, 28,7 billones a Defensa, 27,5 billones a Trabajo y 21,4 billones a Salud. Para inversión pública se destinarán $32,9 billones, una reducción de 4 billones con respecto a 2016.

Cabe resaltar que se espera que 54 billones de pesos sean destinados al servicio de deuda, una cifra que aumentó de forma considerable debido al impacto de la devaluación del peso en la deuda externa.

Este presupuesto deberá ser analizado por el Congreso antes de su aprobación, y aunque se desconoce si el país podrá contar con más recursos para inversión pública, la pérdida de ingresos por petróleo y la incertidumbre alrededor de la reforma tributaria dejan con pocas opciones al Gobierno.

Según las estimaciones oficiales, el próximo año el crecimiento económico sería del 3,5%, una mejora con respecto al 2,3% previsto para 2016 por el Banco de la República. La inflación sería del 4% y el dólar tendría una tasa promedio de 3033 pesos.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo