Economía

Los bancos que no estarían cumpliendo ley de costos financieros

Hace pocos días entró en vigencia la ley de costos financieros que busca evitar abusos por parte de las entidades financieras

El representante a la Cámara del Partido Conservador David Bargüil, prometió vigilar de cerca los 24 bancos que hay en Colombia.

PUBLICIDAD

Para ello, creó el portal defensordetubolsillo.com, en el que los usuarios pueden poner sus quejas en contra de las entidades que no hagan caso a la ley.

En solo dos semanas se han recibido 400 denuncias por incumplimientos las cuales ya están en la mira de la Superintendencia Financiera, afirma Semana.com.

Recomendados

“Cuando se sancionó la ley recibimos en la primera semana 200 quejas, luego reportamos esas denuncias y la Superintendencia Financiera emitió una circular enviada a todos los bancos del país para informarles el obligatorio cumplimiento de la ley”, dijo Bargüil a ese medio.

Bancos que incumplen

El congresista y autor de la ley asegura que los bancos con mayor número de quejas son:

Bancolombia

Davivienda

AV Villas

Caja Social

Banco de Bogotá

BBVA

La mayoría (80%) de las quejas son porque los bancos no les permiten retirar los $10.000 que anteriormente eran obligatorios.

La ley

La ley, sancionada el pasado 12 de julio por el presidente, Juan Manuel Santos, trata de correcciones de normas que ya existían, pero que afectaban el bolsillo de los colombianos.

Lo primero es que el banco ya no podrá retener en su cuenta ninguna cantidad de dinero. Es decir, usted podrá retirar la totalidad de lo que está depositado sin necesidad de dejar una base de $10.000 como actualmente hacen algunas entidades bancarias.

Otra norma que cambiará es el cobro por manejo de cuentas de ahorro inactivas. Después de dos meses de inactividad no podrán cobrar cuota de manejo. La ley dice que solo podrán cobrar costos financieros y/o transaccionales por los primeros 60 días de inactividad.

El tercer beneficio que ahora recibirán los colombianos es que los bancos estarán en la obligación de pagar siempre una tasa de interés, así sea mínima, a las cuentas de ahorro. “Las entidades autorizadas para captar recursos del público están en la obligación de reconocer a los usuarios una tasa de interés remuneratoria mínima en todas las cuentas de ahorro, para cualquier nivel de depósito”, dice la norma.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último