¿Cómo decir en el trabajo que está embarazada?

Para algunas mujeres uno de los momentos más complicados es cuando el quedar en estado de embarazo tiene que comunicar la situación a la empresa.

Por PUBLIMETRO/MG

Una de las preocupaciones que ocupa a muchas mujeres embarazadas que están integradas a la vida laboral es, cómo y cuando anunciar el embarazo en el trabajo. Por eso es crucial elegir el momento más adecuado a las circunstancias.

Si usted está trabajando y se entera que está embarazada debe reportar su estado una vez tenga certeza del mismo. Esto con el objetivo de mitigar los posibles riesgos que puedan derivarse del trabajo tanto para usted como para el bebé, ya que todos los espacios laborales no cuentan con las condiciones físicas y de seguridad necesarias.

Cómo darle la noticia al jefe no es labor sencilla, hasta cierto punto es una situación estresante para algunas mujeres, pero es algo que no puede evitar. Avisarle al superior que está embarazada está entre los primeros pasos que se deben dar para que todo llegue a buen término, pues el estrés del trabajo no debe ser factor de preocupaciones durante todo el periodo del embarazo.

Julieth Sandoval Cichaca, Jefe de nómina de Adecco Colombia se refiere al momento más apropiado para notificarlo “es importante reportarlo desde el inicio teniendo en cuenta que tanto la empresa como la empleada deben tomar las medidas pertinentes para que estén bien, teniendo en cuenta que serán necesarios permisos para los controles médicos”.

Usted debe notificar por escrito a su jefe inmediato y al departamento de Recursos Humanos sobre su estado y la fecha aproximada del parto para que se tomen las medidas necesarias; igualmente en el caso de un embarazo de alto riesgo, o alguna prescripción médica especial se deben adjuntar los documentos que lo soporten.

Sin embargo, debe saber que no existe ninguna ley explícita que indique que usted esté obligada a notificar a la empresa sobre su embarazo o el momento exacto en el que debe hacerlo, por lo que es fundamental que lo informe con la mayor antelación posible especialmente por los cuidados que deben usted y el bebé durante el periodo de gestación y después del parto.

Para la psicóloga Yenny Domínguez, anunciar el embarazo puede parecer para algunas mujeres una situación compleja y muy personal, hacerlo garantizará que pueda continuar con sus labores sin mayores afectaciones para la empresa en la que trabaja así como el bienestar suyo.

Por eso comparte tres consejos para decirle al jefe que está embarazada:

1.Si su jefe es de temperamento fuerte, lo mejor es esperar el momento adecuado, cuando usted note que está de buen humor y se muestre accesible, para decirle las cosas con mucha honestidad y sin rodeos.
2.Es muy importante manifestarle que el trabajo para usted es de suma importancia en este momento y para el futuro. Para esto debe estar relajada y hablar con mucha seguridad y conocimiento del tema, es decir,  ya se tiene que estar al tanto sobre trámites, tiempos y darle la seguridad de que todo está en orden.
3. Si considera tener una buena relación con su jefe, es válido hacerle el anuncio con una invitación a un café o comida así éste se dará cuenta que el momento tenía que ser especial para avisarle.

Ser mamá y directiva sí es posible

Dirigir un equipo de trabajo, una empresa o un área específica de un negocio, cumplir con metas personales, objetivos laborales, ser esposa, madre, mujer son roles compatibles, siempre y cuando se lleven a cabo con disciplina, pasión y orden.

Eliana Rodríguez Directora de Outsourcing asegura que para equilibrar el rol de mamá y directiva es importante darle valor a ambos para llevarlos a cabo “tener pasión en los dos roles tanto el de madre como profesional permite hacer ambas cosas bien por lo que definitivamente se verá reflejado con nuestros hijos y trabajos”.

Las mujeres que ocupan cargos directivos son un modelo a seguir para muchos. Sin embargo, para lograr un balance entre su vida como madres y profesionales es fundamental el apoyo de la pareja o la familia que les brinde tranquilidad en el cuidado de sus hijos mientras están fuera de casa.

El mercado laboral es cada vez más exigente y demanda profesionales capaces de desarrollarse en el ámbito laboral de manera paralela con el aspecto personal. Al respecto Rodríguez asegura que “se ha incrementado el porcentaje de mujeres  que son madres y directivas porque se ha demostrado que tenemos la misma capacidad para liderar equipos de trabajo eficientes y exitosos”.

Con el paso del tiempo las madres han ganado terreno en los campos directivos dándole un sello especial a su trabajo y mostrándoles a sus hijos a través del ejemplo o el tiempo de calidad que es posible cumplir los sueños profesionales así como ser excelentes mamás.

Lea también

Estas son las mejores y peores universidades de Colombia

Top 10: Estas son las peores universidades de Colombia

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo