Economía

Comisión de Expertos plantea gravar más productos con IVA

Una de las situaciones más temidas por muchos colombianos en este año es el trámite de la reforma tributaria que la Comisión de Expertos desarrolló durante principio de año y que será presentada al Congreso en la segunda legislatura, que inicia el próximo 20 de julio.

Una de las propuestas más polémicas que hacen parte del informe presentado por la Comisión de Expertos es el incremento del IVA para los llamados «bienes físicos» como electrodomésticos, bienes suntuarios y aparatos tecnológicos, entre otros. Pero según la experta de la Comisión Rosario Córdoba, se podría ver un aumento del IVA en productos que hoy hacen parte de la canasta básica familiar.

“La canasta básica hoy en día tiene más productos de los que podría contener una canasta básica, o sea hay unos productos que no tiene sentido que estén ahí, eso es una discusión. La otra es que, y así lo dice la Corte, si usted verdaderamente logra compensar a las personas de bajos ingresos por ese IVA entonces no hay problema», dijo a Blu Radio.

Recomendados

Entre los bienes que no serían sujetos al incremento del IVA al 19% estarían salud, educación, transporte público de pasajeros, venta de vivienda y algunos alimentos.

Así mismo, Córdoba aseguró que otro objetivo de la reforma es reducir las exenciones de renta para empresarios y hacer que todos paguen las mismas tarifas. «Al igualar a todo el mundo con la misma tarifa, las empresas que están pagando menos no quieren pagar más, pero la única manera de reducir las tarifas de impuestos en Colombia es que todos paguen lo mismo», destacó.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos