Economía

“Hoy, el móvil es una necesidad”: Carlos Mateus, vicepresidente de móviles Samsung

Sobre hacia dónde va la industria de los smartphones y por qué la competencia es cada vez más dura, además de los secretos del Galaxy S7, habló el colombiano que lidera la apuesta de esta compañía en el país

La última maratón que a Carlos Mateus le ha tocado correr es la de posicionar y lanzar los productos móviles de Samsung en Colombia. Y claro, con nueve maratones internacionales en el cuerpo, debido a su amor por el deporte, parece que llegar a la meta del éxito en esta industria no le parece tan lejano.

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Sabemos del poderío de Samsung en muchas categorías de productos en el mundo, ¿pero cuánto de ese poder representa la venta de celulares para la marca?

En todas las divisiones de Samsung a nivel mundial tenemos tres grandes categorías móviles: línea blanca, audio y video. Indudablemente móviles es la categoría que tiene el mejor revenue dentro de todas las operaciones, incluyendo Colombia.

Para la empresa, todas las categorías son importantes, pues no solo nos dedicamos a vender móviles, sino que tenemos una experiencia combinada. Puedo encender mi televisor con mi celular Samsung, lo mismo que el aire acondicionado o la nevera.

¿En Colombia cuánto de las ventas actuales corresponde a teléfonos móviles?

Es un poco más de la mitad de ventas las que se generan en el país. Todos nuestros usuarios demandan celulares. Hoy, el móvil es una necesidad.

Hemos visto que el mercado de los celulares del año pasado a este ha tenido novedades respecto a cifras de crecimiento, pero también de innovación en cuanto a tendencias de consumo. El año pasado hablamos de las phablets y otros modelos de mayor tamaño, pero hoy los influenciadores e incluso la competencia apuestan a teléfonos de tamaño medio y no tan grandes como se vaticinaba en 2015

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Creemos que la tendencia es la misma. Hace 20 años queríamos teléfonos pequeños porque las baterías no acompañaban, pero Samsung está convencido y ha liderado el crecimiento de las pantallas de celulares porque creemos que el consumidor quiere mejor experiencia y si tengo una pantalla grande puedo ver mejores videos y fotos. Hoy las pantallas están entre 4,5 y 5 pulgadas. En este Galaxy S7 tratamos de llevar la delantera en esto. La tendencia es que claro, como los teléfonos crecieron, trabajamos la ergonomía para poder usarlos, por ejemplo, con una sola mano.

¿Cuánto se demoran en desarrollar una nueva generación de teléfonos móviles? En este caso, ¿cuánto se demoraron con el Galaxy S7?

Le apostamos mucho a la innovación del producto, fue un trabajo del equipo comercial, de investigación y desarrollo. Como cada año realizamos varios lanzamientos de varios modelos, tenemos que estar trabajando en procesos anuales anticipadamente.

Ese proceso es en Corea…

Sí, pero también nos toca tener investigaciones locales para entender al usuario de cada país.

¿En qué se parece el consumo de un dispositivo móvil de un coreano y un colombiano? ¿Le apuestan a que hay similitudes en lo que el consumidor requiere?

Claramente encontramos diferencias, sin embargo hay muchas cosas comunes.

Por ejemplo, en esta versión del Galaxy S7 incluimos unas mejoras para la experiencia de videojuegos y creemos que en esto, por ejemplo, un gamer de Corea, uno de Oriente Medio y uno de acá necesitan lo mismo.

Respecto a los temas de seguridad, hay un lenguaje universal y, por ejemplo, le apostamos a que si el teléfono cae al agua, no le pase nada. Eso lo vemos como global.

Me imagino que ustedes conocen muy bien a los consumidores y sus hábitos. Me gustaría saber cuáles son los tres aspectos que más tiene en cuenta la gente al comprar un celular Samsung

Lo primero es comodidad, luego batería (aclara, no los estoy diciendo en orden) y lo último, la cámara. No hay nada que haga más feliz a un consumidor de un celular que tomar una buena foto, por eso con el S7 trajimos una tecnología que se llama Dual Pixel.

Se suelen lanzar los móviles de la mayor categoría con altas inversiones en publicidad versus las categorías más sencillas, y muchas veces la realidad del colombiano es que por precio no puede acceder a ellos. Aunque la venta no es su mayor preocupación directa, ¿qué están haciendo para superar la barrera del precio con estos dispositivos?

Tenemos un portafolio con diversos productos para diferentes perfiles de consumidor. Tenemos S7 y S7 Edge, la serie Note, la serie A y la J, entre otros. Todos con precios diversos. Lo importante es que todos están en 4G para que la experiencia sea mejor.

A propósito del 4G, ¿cree que en Colombia existe la infraestructura tecnológica que permite que los productos Samsung desplieguen todo su potencial?

No tengo conocimiento específico del desarrollo de las redes 4G, pero es un tema más de cobertura que de nuestros dispositivos.

Sí claro, sabemos que no es responsabilidad de ustedes cuando se cae la señal, pero si la infraestructura tecnológica de telecomunicaciones no funciona bien, no permite que la experiencia que ustedes han creado como empresa sea la óptima. ¿Tiene el país que mejorar en esto?

En este tipo de preguntas hago una analogía: si tuviera un Ferrari, me gustaría tener una autopista de cinco carriles por 200 kilómetros solo para mí. Y experimentarlo perfecto, pero entiendo que el mundo real no tiene cinco carriles. Hay más vehículos, hay montañas. El objetivo de un operador debe ser optimizar la realidad. El ideal de cualquier fabricante sería tener los cinco carriles.

¿Samsung hace peticiones sobre esta materia a operadores o al Gobierno?

Siempre se pide en los foros que la tecnología sea la mejor. También con los operadores probamos la tecnología que trae cada equipo.

Aún no conocemos los resultados operacionales de Samsung en 2015. ¿Nos puede adelantar algo sobre cómo estuvo el periodo en cuanto a resultados y cómo viene la mano para 2016?

Todavía no hay cifras oficiales para entregar, pero de seguro en 2016 vamos a seguir siendo líderes en móviles en el país.

¿Qué pasó con la fuerza con la que venía creciendo el consumo de las tabletas?, ¿se podría augurar la muerte de estos dispositivos?

No, cuando hay nuevos productos hay un boom y, bueno, hubo una desaceleración mundial en tabletas, pero ahora vemos una tendencia nueva hacia el crecimiento. El usuario promedio de un celular usa más el celular, por lo tanto el recambio es más rápido, en cambio la tableta es diferente. Muchos usuarios están reemplazando sus desktops por tabletas.

¿Por qué Samsung decide lanzar el Galaxy S7 en esta fecha y no cerca a fin de año, cuando hay más venta y compra de celulares?

Lo que hacemos es un lanzamiento global. Hace un mes se hizo en Barcelona, y un mes después ya está disponible en cualquier lugar del mundo. Somos muy hábiles en eso.

Tienen nuevas tiendas dedicadas a la marca, como en la zona T, ¿cuál es el fin de estos sitios?

Tenemos más de 20 tiendas en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Montería, Pereira, Ibagué y Bogotá. Lo que queremos es prestarles la ayuda para descargar algo, comprar algo u otra acción, así como fidelizarlos.

Para ir cerrando, ¿qué es más importante para ustedes: la venta a través del retail o la de los operadores?

Cada uno tiene su propio portafolio. Algunos usuarios prefieren directamente con el operador por los planes de financiamiento, otros quieren a las grandes superficies, otros buscan experiencia y compran en una tienda nuestra. Todos son importantes.

Denos tres razones por las que deberíamos convencernos de tener un Samsung Galaxy S7

Lo tenemos muy claro: es resistente al agua hasta 30 minutos, la calidad de su cámara fotográfica y su batería.

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