Entran a circulación los primeros billetes de 100.000 pesos

El billete, que brinda un homenaje al expresidente Carlos Lleras Restrepo y al Valle del Cocora, tendrá novedosos elementos de seguridad. El presidente del Banco de la República anunció por qué se lanzó esta denominación.

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro

Este jueves empiezan a circular 59 millones de los billetes de más alta denominación en la historia del país. El billete de 100.000 pesos, que ya se encuentra disponible en las oficinas del Banco de la República, es el primer paso de un cambio que al final de año renovará por completo el dinero en efectivo.

En la presentación del nuevo y polémico billete, se destacaron las medidas de seguridad que buscan hacer más seguro a este y las nuevas demoninaciones de efectivo que se irán distribuyendo a partir de los próximos meses.

Cumpliendo con la ley 1165 de 2007, el Banco de la República ilustró el anverso del billete con el retrato del expresidente Carlos Lleras Restrepo. En su reverso, y de acuerdo al tema de biodiversidad escogido para la nueva serie de billetes, se encuentra un paisaje de palmas de cera en el Valle del Cocora, acompañado por una vista del Parque Nacional de los Nevados, en Quindío.

Según el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, los billetes de $100.000 cuentan con más de 50 reformas con respecto a los existentes, que se mantendrán en producción al menos hasta 2018.

Elementos de seguridad

Entre estos elementos se destaca tinta que cambia de color al trasluz, fácil de detectar en el billete de color verde claro y rosa. En el centro del anverso, una flor de sietecueros cambia de color de verde a azul, y un círculo se mueve al girar el billete.

Así mismo, en altorrelieve se encuentran las cifras de valor del billete, la imagen del anverso de Carlos Lleras, varias palmas de cera del reverso, un poema de Luis Vidales alusivo a la plama de cera, siete líneas diagonales y el número 100 en braille.

Otra novedad es la presencia de una imagen oculta en la franja azul turquesa del anverso: al poner casi de forma horizontal el billete a la altura de los ojos, se descubre el texto “BRC”, que también aparece en microtextos a lo largo del billete.

También cuentan con marcas de agua tradicionales, así como cintas de seguridad, imágenes coincidentes, patrones fluorescentes que solo se ven bajo luz ultravioleta, microimpresiones y otros elementos ya vistos en otros billetes.

Adicionalmente, el Banco anunció el lanzamiento en los próximos días de una aplicación para smartphones y tabletas de sistemas operativos Android y iOS, con los que se podrá consultar los elementos de seguridad de este y otros billetes nuevos que se presenten.

¿Por qué el billete?

Según Uribe, la demanda de billetes de altas denominaciones y el incremento de las transacciones tanto en efectivo como en dinero plástico mostraron la necesidad de un billete de mayor denominación al de $50.000 actual, que salió en 2000.

En efecto, si el salario mínimo de 2000 ($260.100) se pagaba con 5,2 billetes de $50.000 en ese momento, el actual salario mínimo ($689.455) requiere de 6,9 billetes de la nueva denominación para ser cubierto.

“Anticipamos que su demanda provendrá en un altísimo porcentaje de los bancos, quienes lo qrequieren para atender las necesidades de sus clientes. Una consecuencia adicional es que el flujo de billetes de alta denominación es fácilmente detectable”, dijo.

Cómo reconocer un billete legítimo de 100000 pesos de uno falso

Así mismo, rechazó los riesgos de que este billete incremente la inflación. “El que una transacción se realice utilizando billetes de una o varias denominaicones, u otros medios de pago, no afecta el valor de la operación y por tanto no tiene efecto en los precios”, afirmó.

 Coleccionista busca billete colombiano que valdría $300 millones

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo