Consejos de una experta para ganar una beca Fulbright

Por Monica Garzón
Requisitos generales para postularse a las becas:

·Ser ciudadano colombiano.

·Tener título profesional universitario de un programa con una duración mínima de cuatro (4) años.

·Promedio mínimo acumulado de 3.75 en los estudios universitarios finalizados (pregrados y maestrías) para la mayoría de las becas. Otras becas exigen un promedio mayor o menor.

·Se deben presentar al menos dos cartas de recomendación escritas.

·Puntaje igual o superior a 80 en TOEFL IBT; 567 en TOEFL ITP; ó 6.5 en el IELTS académico.

·A partir del año 2015 el examen GRE es requisito para aplicar a becas de doctorado Fulbright. No se exige un puntaje mínimo específico.

·Debe presentar dos ensayos en inglés, uno sobre un proyecto de impacto para el país y un Statement of Purpose.

Con el propósito de continuar promoviendo el desarrollo del país a través de la formación de líderes, Fulbright Colombia, la Comisión para el Intercambio Educativo entre Estados Unidos y nuestro país, abrió una convocatoria hasta el 31 de mayo, para que los colombianos de todas las regiones, con excelencia académica y apasionados por su profesión, se postulen a 58 becas de maestría y doctorado en todas las áreas de estudio. Los seleccionados, iniciarán sus programas académicos en 2017.

Las becas a las que podrán postularse los colombianos este año son:

1.Beca Colciencias – Fulbright: abierta para realizar doctorados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

2.Beca J. William Fulbright: esta beca aplica en las áreas de ciencias sociales, humanidades, ciencias naturales, ingeniería, derecho, educación, salud y administración pública.

3.Beca Fulbright para Desarrollo Agrícola y Rural: está dirigida a profesionales del sector agrícola con enfoque en cacao. 

4.Beca Fulbright Líderes Afrodescendientes: maestrías y doctorados en todas las áreas de estudio, para miembros de comunidades afrodescendientes. 

5.Beca Fulbright – Saldarriaga Concha: maestría o doctorado para profesionales en situación de discapacidad. Abierta a todas las áreas de estudio.

6.Beca Colciencias – Georgia Institute of Technology: para realizar estudios de doctorado en Georgia Tech.

7.Beca SENA – ENI: están dirigidas a todos los instructores de la institución para realizar un estudio profundo en áreas específicas.

Y para aclarar algunas de las dudas que más surgen al momento de postularse para una beca, hablamos con Adriana Gaviria, directora ejecutiva de la comisión Fulbright Colombia.

1.¿Cuáles son los principales errores que se cometen a la hora de postularse a una beca?

·El principal error es que no leen cuidadosamente los términos y requisitos de la beca a la cual quieren aplicar.

·Aplicar a una beca para la cual no tiene el perfil adecuado.

·No asegurarse de haber adjuntado todos los documentos requeridos a la aplicación en línea antes de enviarla.

·Los candidatos creen que los términos y condiciones de las becas son los mismos todos los años. Fulbright modifica y actualiza los términos de referencia de cada una de sus becas todos los años, por lo cual las personas deben consultar los documentos actualizados en la página web.

2. Cuál es el valor real de las becas que están ofreciendo (muchos creen que una beca es algo completamente gratis, pero en oportunidades se sienten engañados cuando les piden que paguen algún porcentaje).

El valor diferencial de las becas yace en el acompañamiento integral durante el periodo de preparación para aplicar a las universidades en EE.UU., durante la realización de sus estudios de maestría o doctorado y a su regreso a Colombia.

Además de esto, Fulbright negocia la exención de un porcentaje o la totalidad de la matrícula hasta en 5 universidades y las becas otorgan un rubro para sostenimiento mensual, cubren el tiquete internacional ida-regreso, costos y trámite de la visa para el becario y sus dependientes, seguro básico de accidentes, seminario de orientación en Colombia y curso de pre-académico en EE.UU.

3.Es mejor estudiar o aplicar para una beca en el exterior o acá en Colombia? La ventaja de aplicar a una beca como que ofrecemos, es que además de los beneficios que la misma otorga, los becarios tienen la garantía que estarán realizando sus estudios en las mejores universidades del mundo. Del Top 20 del Ranking de Shanghai, 16 universidades están en EE.UU., del Top 100, 51 universidades están en EE.UU. y del Top 500, 148 universidades están en EE.UU. En el caso de Fulbright Colombia, 77% de los becarios estudian en universidades que están dentro del ranking de Shanghai.

4.Cuáles son los criterios para escoger a los ganadores?Además de cumplir con los requisitos de la beca específica, el proyecto de impacto para el país es el factor determinante para obtener una beca. El propósito del programa es formar líderes que fomenten el desarrollo del país. Los candidatos seleccionados son aquellos que presentan proyectos de impacto, especialmente para áreas estratégicas de Colombia.

5.Tienen otras opciones de estudio que no sea beca?Solo se ofrece becas para realizar postgrados e investigación y docencia en EE.UU.

6. Es alto o bajo el número de participación de los colombianos en estas convocatorias? En 2015, recibimos casi 400 aplicaciones para 53 cupos que abrimos para nuestra convocatoria de postgrado. Este número puede variar de acuerdo a el portafolio de becas que se abre cada año.

7. Tienen en cuenta el promedio que se tuvo en la universidad? La excelencia académica es uno de los requisitos para aplicar a una beca nuestra. Cada beca exige un promedio diferente, sin embargo en general el mínimo oscila entre 3,75 y 3,8.

Lea también

¿Le gustaría ganarse una beca para estudiar en Inglaterra?

Un sueño al alcance de una beca

Becas para colombianos en Asia

PUB/MG

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo