Banco de la República sube a 6,25% la tasa de interés

Por EFE

El Banco de la República de Colombia (emisor) elevó en 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención, que llegó a 6,25 %, en respuesta a las expectativas de una alta inflación y a una mayor devaluación de la moneda local debido a la caída en el precio del petróleo.

La medida la adoptó hoy la Junta Directiva del Banco de la República y supone el sexto incremento en línea de la tasa de intervención desde septiembre del año pasado.

El emisor indicó en un comunicado que la decisión se adoptó en un contexto de expectativas de inflación “elevadas”.

“En enero la inflación anual al consumidor se situó en 7,45 %”, detalló el documento que indica que el promedio de las cuatro medidas del costo de vida se situó en 5,73 %, lo que superó “los pronósticos del equipo técnico del Banco”.

Según el emisor, se pronostican “incrementos mayores que los esperados en los precios de los alimentos y aumentos adicionales de la tasa de cambio, relacionados en buena parte con la caída del precio del petróleo”, que “siguen ejerciendo presiones al alza de la inflación”.

“Las expectativas de inflación siguen altas y es previsible un traspaso adicional de la devaluación del peso a los precios internos”, agregó el organismo encargado de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país.

Indicó, además, que “el precio del petróleo sigue volátil y se mantiene por debajo de lo proyectado para el presente año”, mientras que “la aversión global al riesgo ha aumentado”.

“Las economías más grandes de América Latina volvieron a registrar incrementos en sus primas de riesgo y sus monedas se depreciaron frente al dólar”, señaló el emisor, e indicó que en 2015 “el crecimiento económico promedio de los socios comerciales del país fue débil” y para 2016 se proyecta que la “recuperación será algo más lenta de lo esperado”.

En ese contexto, el emisor indicó que “decidió continuar con la senda de incrementos de 25 puntos básicos en la tasa de interés de referencia” y estará atento “al comportamiento de la inflación y sus expectativas”.

Encuentre más información de Colombia aquí

EFE/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo