Economía

La economía colombiana fue de un 3,2% en el último semestre del 2015

El sector con mayor crecimiento fue el del comercio.

Dato importante

El único decrecimiento registrado fue el de minas y canteras.

Este martes el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, Mauricio Perfetti del Corral, entregó los resultados del Producto Interno Bruto PIB del país para el tercer trimestre del 2015.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las cifras, la economía colombiana creció un 3,2%. Asimismo, llama la atención el crecimiento positivo de nueve ramas, las cuales se encuentran por encima de la economía.

Se destaca el comportamiento de: Comercio, Reparación, Restaurantes y Hoteles con 4,8 %; Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca con 4,5 %; Financieros, actividades Inmobiliarias y servicios a las empresas con 4,3 %; y Suministro de Electricidad, Gas y Agua con 3,7 %.

Recomendados

Al respecto, Perfetti del Corral aseguró que “el buen desempeño del Comercio durante el tercer trimestre de 2015 se explica principalmente por un crecimiento del subsector Alojamiento, Comidas y Bebidas con8,4 %; en Agricultura se destaca el crecimiento de Productos de Café con 14,4 %; y en Financieros, los Servicios de Intermediación Financiera con 9,6 %”.

Asimismo, aseguró que es el primer semestre en el que la industria manufacturera crece positivamente. Esto tras cinco trimestres de variaciones negativas. De igual forma, “18 de los 24 subsectores que la conforman crecieron positivamente”, afirmó.

En comparación con el trimestre anterior, el PIB aumentó un 1,2% y respecto al mismo período del año inmediatamente anterior, el incremento fue de un 3,0%.

Lo que debe saber

Las Cuentas Nacionales Trimestrales son una síntesis de la información de coyuntura y su finalidad es presentar oportunamente cuál es la situación económica del país, con coherencia de las cuentas nacionales anuales.

¿Qué es el PIB?

Es el resultado final de la actividad productiva de las unidades de producción residentes.

¿Cómo se mide?

Desde el punto de vista del valor agregado, la demanda final o las utilidades finales de los bienes y servicios, así como de los ingresos primarios distribuidos por las unidades de producción.

Más información de Economía acá

Tags

Lo que debe saber

Lo Último