No entre en pánico por el precio del dólar

Este martes el precio del dólar superó los $3.000. ¿Debe preocuparse? ¿Qué medidas debería tomar? Expertos responden.

Por CAMILA BERNAL ESCORCIA

Lo esperado, sucedió. El precio del dólar en Colombia superó los $3.000. Precio que a muchos, de solo pensarlo, les asusta.

¿Por qué pasó?

Andrés Rosas, profesor de la Universidad Javeriana, explica que Colombia, como vendedor de materias primas, dependía desde los últimos años del precio del petróleo y el carbón, el cual se vino al suelo por factores como la devaluación de la moneda en China y el levantamiento del embargo en Irán.

LEA TAMBIÉN: El top de los 10 productos caseros que aumentan con el dólar

¿Qué medidas se deben tomar?

De acuerdo con Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana, no hay que entrar en pánico por el precio actual del dólar, lo que los colombianos deben hacer es “cambiar su comportamiento de consumo”, afirma. Todos los productos importados deben salir de su lista de deseos, pues le van a costar prácticamente el doble de lo que costaban antes.

Es decir, absténgase de comprar carros o electrodomésticos, pues estos son los productos que verán más afectado su precio. Asimismo, evite los viajes al exterior y tome una mejor decisión: viaje por Colombia.

El dólar en 3.000 pesos ¿Cómo lo afectaría?

No se preocupe tanto, que en realidad la mayoría de los productos básicos, como los de la canasta familiar, no se verán afectados, ya que el 95% de ellos son colombianos.

Restrepo asegura que hay que consumir productos de Colombia y para Colombia ya que así está favoreciendo la industria y la economía nacional.

Huevos y pollo subirán de precio por el dólar: Fenavi

Por otro lado, si tiene tarjetas en dólares, lo mejor que puede hacer es, de ser posible, suspender o reducir su uso por un tiempo, así como los negocios en esta misma moneda.

Pero no todo es malo. Según Restrepo, hay negocios viables con el alza del dólar como importar maquinaria o comprar finca raíz en Colombia desde el exterior, pues le costará hasta menos de la mitad.

Cómo aprovechar el alto precio del dólar

¿Hasta cuándo?

Lo que muchos se preguntan es, ¿cuándo volverá a bajar?

Ante esta pregunta, Rosas afirma que estadísticamente hablando esta alza del dólar puede prolongarse de 2 a 3 años y, en el peor de los casos, hasta por 5 años.

¡Más noticias de Colombia AQUÍ!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo