Sturnaras hablará con Draghi sobre la eventualidad de escasez de liquidez de los bancos

Por Publimetro Colombia

Atenas, 5 ene (EFE).- El gobernador del Banco de Grecia, Yannis Sturnaras, se reunirá el próximo miércoles con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para abordar, según medios locales, posibles medidas para el caso de que los bancos griegos necesiten liquidez antes y después de las elecciones.

Según informaciones del diario Kathimerini, la eventualidad de una victoria del izquierdista Syriza en los comicios adelantados hace temer una fuga de capitales que podría acarrear problemas de liquidez para los bancos.

El exministro de Finanzas griego Sturnaras y Draghi abordarán al parecer este escenario durante su reunión, que tendrá lugar al margen del consejo de gobierno del BCE en Fráncfort.

Fuentes del Banco de Grecia señalaron a Efe que por el momento no se han producido movimientos extremos.

En diciembre “hubo una cierta reducción de depósitos en los bancos, pero fue comparable a la del periodo de Navidad del año pasado y el banco central estima que ese dinero fue destinado al pago de impuestos y al consumo navideño”, señaló una fuente del banco bajo condición de anonimato.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, insistió este fin de semana durante su primer discurso de campaña en que un Gobierno de izquierdas no rompería el diálogo con sus socios, sino que negociaría “sobre una base realista”, y que exigirá “una quita de la mayor parte de la deuda, porque la deuda objetivamente no puede ser pagada”.

Tsipras aseguró que el objetivo de Syriza es lograr una quita que haga sostenible la deuda, “con medidas que no provoquen daño a los pueblos europeos, sino con mecanismos europeos”.

Recalcó que Syriza cooperará con el BCE para garantizar los depósitos de los griegos y pidió a Draghi que no excluya a Grecia de su prevista operación de compra masiva de bonos.

Tsipras dijo que esperaba que Draghi se decidiera a seguir adelante con el programa y que Grecia no podía ser excluido, como se ha sugerido desde algunos países del norte de Europa.

“La flexibilización cuantitativa por parte del BCE con las compras directas de bonos del Estado debe incluir a Grecia “, recalcó Tsipras.

Mientras, la bolsa de Atenas abría la semana con una nueva fuerte caída, y a las 12.00 GMT, el índice general bajaba un 4,13 % hasta los 801,69 puntos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo