La ONU pide a las partes en conflicto en Libia que cesen los combates en los puertos petroleros

Por Publimetro Colombia

Trípoli, 28 dic (EFE).- La Misión de Naciones Unidas de apoyo a Libia (UNSMIL, según sus siglas en inglés) pidió a las partes en conflicto en Libia que pongan fin “de inmediato” a los combates en el este del país que causaron un enorme incendio en cinco depósitos del puerto petrolero de Sidra, el más grande del país.

En un comunicado difundido anoche en su página web, la UNSMIL condenó los ataques de la zona petrolífera en el este del país y advirtió de sus “consecuencias medioambientales y económicas”.

“El petróleo de Libia es propiedad de todo el pueblo libio y es un elemento vital para la economía del país” indicó la misión que pidió a las diferentes partes que se abstengan de cualquier acción que ponga en peligro este “patrimonio nacional estratégico”.

Asimismo, UNSMIL instó a las diferentes fuerzas sobre el terreno a que “cooperen con el fin de permitir a los bomberos entrar en la zona para extinguir el fuego”.

La misión reanudó su llamamiento a las diferentes partes en conflicto para “cesar las hostilidades, especialmente los ataques aéreos que amenazan con ampliar aún más el conflicto” y subrayó que estos combates suponen “una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Libia”.

La Misión subrayó que la continua violencia en la zona de Sidra, en Bengasi y en otras partes de Libia “sólo contribuirá a profundizar la división entre los libios y además destruir la infraestructura del país y de las instituciones del Estado”.

Además, UNSMIL apuntó que esta última escalada de violencia en el puerto de Sidra “debilita aún más los esfuerzos que se están realizando para convocar un diálogo político”.

Estos combates que estallaron el pasado jueves entre milicias islamistas y fuerzas leales al general sublevado Jalifa Hafter causaron la muerte de tres agentes que vigilaban el sitio, mientras que una veintena de personas resultaron heridas.

La crisis de Libia se remonta a la caída del antiguo del coronel Muamar al Gadafi, en octubre de 2011, y desde entonces no se ha conseguido restablecer el orden y la seguridad en el país.

Actualmente el país cuenta con dos gobiernos y dos parlamentos, en Trípoli y Tobruk, que compiten por el poder, además de diferentes milicias rivales que intentan imponer por la fuerza su voluntad sobre el terreno.

Trípoli, 28 dec (EFE).- Dos médicos murieron hoy en distintos ataques aéreos lanzados por el general sublevado libio Jalifa Hafter contra posiciones de milicias islamistas en el este de Libia, informó a Efe una fuente de seguridad de esta ciudad.

Según la fuente, varios aviones de las tropas de Hafter bombardearon esta mañana un hospital de campaña de la operación militar “Al Churuk” (cercana al gobierno islamista de Trípoli y las milicias islamistas de Fayer Libia “Amanecer de Libia”) en la localidad de Ben Yawad, situada en el norte del puerto petrolero de Sidra (este) causando la muerte de dos médicos.

Las dos nuevas víctimas se suman a otras tres que murieron el pasado jueves como consecuencias de combates en esta zona cerca del puerto de Sidra, el más grande del país, que ocasionaron también una veintena de heridos y un enorme incendio en cinco depósitos del puerto petrolero que aún no se ha extinguido.

Por otra parte, la misma fuente subrayó que las tropas de Hafter lanzaron esta madrugada otros ataques aéreos que afectaron a una academia militar y al puerto de Misrata, una localidad situada a doscientos kilómetros al este de Trípoli y controlada por las milicias islamistas de Fayer Libia, pero sin causar víctimas mortales.

La fuente añadió que tres obuses impactaron en los alrededores de la academia militar situada a unos trescientos metros de un aeropuerto de la ciudad sin causar daños materiales en el aeródromo pero que obligó a suspender un vuelo con destino a Turquía.

Por su parte, una fuente militar de la ciudad informó a Efe de que el avión que sobrevolaba la zona a gran altura en este ataque es del tipo F16, un avión que no posee Hafter y que según la fuente podría proceder de Emiratos Árabes.

Hafter, supuestamente apoyado por el vecino Egipto y los Emiratos Árabes, está enfrascado en una cruenta ofensiva lanzada para eliminar “los terroristas” en la ciudad oriental de Bengasi, segunda ciudad del país, que no consigue resolver tras varios meses de combates y cientos de muertos.

Hafter ha trasladado además su ofensiva también al oeste en los últimos días, atacando las posiciones de las fuerzas islamistas de Fayer Libia (Amanecer de Libia) y sus aliados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo