Economía

Santander eleva su participación en su filial brasileña al 88,30 por ciento

Madrid, 31 oct (EFE).- El 13,65 % de los accionistas ha aceptado la oferta presentada por el Santander por su filial en Brasil, con lo que la participación del grupo en el banco brasileño alcanzará un 88,30 % del total, según ha informado hoy la entidad.

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Para hacer frente a esta operación, el Santander emitirá 370,9 millones de títulos que representan un 3,09 % de su capital social.

El Santander anunció su intención de hacerse con la citada participación el pasado mes de abril, el mismo día que presentó las cuentas del Grupo correspondientes al primer trimestre de 2014, cuando anunció el lanzamiento de una oferta en acciones -unos 665 millones de títulos- por un importe de 4.686 millones.

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Tras las correspondientes autorizaciones y aprobaciones por parte de los accionistas del Grupo en Brasil, el pasado 15 de septiembre también fue aprobada por los accionistas del Grupo Santander en una Junta extraordinaria, la primera presidida por Ana Botín apenas una semana después de la muerte de su padre, Emilio Botín.

Tras dedicar un emocionado recuerdo a su padre, Ana Botín aseguró que la operación demuestra la confianza del Grupo en Brasil y en la capacidad de que la filial en ese país mejore sus resultados, que actualmente aportan en torno al 20 % a las cuentas de la entidad.

La compra también reforzará la diversificación geográfica del Grupo, que será la clave para consolidar el crecimiento de los beneficios, por lo que «es buena tanto para los accionistas minoritarios de Santander Brasil como para los de la matriz».

La ampliación de capital, de unos 4.600 millones de euros, se hará mediante la emisión y puesta en circulación de 665 millones de nuevas acciones ordinarias de cincuenta céntimos de euro de valor nominal cada una y una prima de emisión del 20 %.

El mismo día que se anunció la operación, el consejero delegado de la entidad, Javier Marín, cuantificó el rápido impacto positivo que tendría la compra en el beneficio neto del Santander, que sería del 2 % ya en 2014.

Además, la citada compra hará que el beneficio neto del grupo mejore un 7 % en 2015 y otro 7 % en 2016.

Según explicó el banco, la filial brasileña del Santander tendrá en 2015 un beneficio neto de unos 6.400 millones de reales brasileños -unos 2.000 millones de euros-, de los que, con la participación actual, el Grupo se atribuiría alrededor de 1.500 millones de euros.

El Santander es el primer banco de Latinoamérica y su actividad en esta región aporta al grupo el 51 % del resultado total (en el primer semestre de 2014 más de 1.500 millones de euros de beneficios.

Brasil es un mercado estratégico para el Grupo, con 27,3 millones de clientes y Santander Brasil, la filial, es el tercer banco privado del país y el primero extranjero.

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