Economía

Andalucía complementa con gastronomía y fútbol la promoción en la feria WTM

Málaga, 30 oct (EFE).- La promoción de Andalucía en la feria World Travel Market de Londres, cita obligada para el destino porque uno de cada cuatro turistas extranjeros es británico, combinará este año las reuniones de trabajo en el certamen con acciones directas al consumidor con la gastronomía y el fútbol como protagonistas.

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La presidenta de la Junta, Susana Díaz, encabezará la delegación andaluza, como muestra de la «apuesta» de la Junta por el turismo como «sector estratégico» de la economía, según ha afirmado hoy en rueda de prensa el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez.

Andalucía acude a la feria WTM con el objetivo de consolidar la recuperación del mercado británico, cuyas estancias en hoteles de la comunidad han aumentado un 1,5 por ciento entre enero y septiembre de este año, tras los buenos resultados cosechados al cierre de 2013, cuando las pernoctaciones subieron un 8,5 por ciento.

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A este respecto, el consejero ha destacado que el aumento experimentado en Andalucía contrasta con el «estancamiento» a nivel nacional de las estancias de turistas de este mercado, ya que en el mismo periodo se han incrementado solo un 0,1 por ciento.

La presencia andaluza en la feria tendrá como ejes el expositor en el recinto ferial Excel, unas jornadas gastronómicas, una acción en la Premier League de fútbol, un acto dirigido a periodistas e intermediarios turísticos basado en la campaña «Tu mejor tú» y diversas acciones de comunicación.

Con una superficie de 550 metros cuadrados, el expositor andaluz contará con una zona principal, mostradores para los ocho patronatos de turismo, un área de conferencias y un espacio de 32 mesas para facilitar el encuentro entre compradores y vendedores.

De forma paralela se realizarán las acciones dirigidas al consumidor, como unas jornadas gastronómicas en los restaurantes londinenses Pizarro y José y promociones directas en Birmingham durante el partido que el Aston Villa disputará en su estadio el próximo domingo.

El día 4 se llevará a cabo un acto dirigido a agentes de viajes y medios de comunicación, en el que se presentarán los atractivos del destino, enmarcado en el desarrollo internacional de la nueva campaña creativa de Andalucía basada en las experiencias.

La campaña de comunicación abarcará la propia feria, así como taxis y autobuses de las calles de Londres y algunos de los medios con mayor difusión.

El turismo británico es el principal emisor extranjero para Andalucía -supone el 25 por ciento del total de pernoctaciones hoteleras de extranjeros- y 2013 fue el mejor ejercicio desde 2009.

España es el destino por excelencia de las visitas al extranjero de los británicos, y dentro de nuestro país, Andalucía es la tercera opción para estos viajeros, por detrás de Baleares y Canarias.

Unos 200 profesionales acompañarán a la delegación institucional andaluza en la WTM, considerada una de las principales ferias turísticas que reúne cada año a más de 45.000 representantes del sector de 190 países y que generó un volumen de negocios de 2.200 millones de libras (cerca de 2.800 millones de euros) en su última edición.

Madrid, 30 oct (EFE).- La Comunidad de Madrid invita a los turistas a descubrir el arte contemporáneo de la región con una guía en internet que destaca un total de 71 espacios públicos y privados para conocer el arte madrileño, recorriendo museos, galerías de arte y otros rincones.

La viceconsejera de Turismo y Cultura, Carmen González, ha presentado hoy la guía «Madrid Contemporáneo», elaborada por el crítico de arte Mariano Mayer, comisario y experto en las tendencias artísticas más actuales.

La guía, disponible en www.madrid.org, está ilustrada con imágenes de los espacios seleccionados e incluye una serie de planos o mapas llave, que ubican toda la información así como un calendario de eventos anuales.

Las propuestas están organizadas en tres bloques, el primero de los cuales se centra en la capital, donde se concentran gran parte de las iniciativas y espacios públicos.

El segundo bloque se dedica a los alrededores de Madrid, mientras que el tercero incluye una selección de treinta galerías representativas de las iniciativas comerciales más actuales.

La cultura es, junto con la gastronomía y las compras, uno de los tres ejes en los que se sustenta la campaña de promoción turística internacional desarrollada por el Gobierno regional, bajo el eslogan «Only in Madrid».

Carmen González ha destacado la importancia para la región de que el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) sea, desde junio pasado, la nueva sede de la Colección Fundación ARCO, después de haber residido cerca de 20 años en Galicia.

Esta colección constituye uno de los fondos de arte moderno más importantes del país y el CA2M irá mostrando sus obras a través de exposiciones temporales.

Actualmente esta colección se compone de 300 obras de 224 artistas clave de la creación contemporánea, que recogen las principales tendencias desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy.

Además, Madrid se está promocionando como destino turístico cultural junto con ARCOmadrid en distintos países, como Francia (en diciembre de 2013), Alemania y Reino Unido (a finales de mayo y principios de junio, respectivamente), Brasil (el pasado mes de septiembre) y, recientemente, en Colombia.

Entre enero y septiembre, visitaron la Comunidad de Madrid más de 7,6 millones de personas, casi un 12% más que en el mismo periodo de 2013.

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