Quijano asegura que el consorcio a cargo de la ampliación del canal teme la bancarrota

Por Publimetro Colombia

Panamá, 29 jul (EFE).- El consorcio internacional a cargo del proyecto principal de la ampliación del Canal de Panamá teme “entrar en bancarrota” y pretende que cada una de sus empresas pueda presentar por separado sus particulares reclamos a la administración estatal de la vía interoceánica.

Así lo aseguró hoy el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, en declaraciones a periodistas tras una comparecencia ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional panameña.

“En recientes semanas (…) nos han planteado que cada uno de los miembros del consorcio pudiera reclamar directamente al canal y no a través de GUPCSA”, declaró Quijano.

GUPCSA es el nombre comercial y legal con que se registró en 2009 como empresa panameña el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPCSA), integrado por la constructora italiana Impregilo, la española Sacyr, además de las empresas belga Jan de Nul y panameña CUSA.

“El temor que ellos tienen es que si GUPCSA entra en bancarrota no tuvieran forma de reclamarle a la autoridad del Canal de Panamá”, agregó la máxima autoridad de la ACP.

“GUPCSA tiene que mantenerse vigente, tiene que mantenerse activa, y ellos tienen que cumplir con su parte de seguirla alimentando con los fondos que nosotros le estamos pagando, y estos empréstitos adicionales y los adelantos que les hemos facilitado para terminar la obra”, consideró Quijano.

“No entendemos por qué en esta etapa del partido queremos hacer ese cambio”, agregó.

Durante los últimos días, la ACP y GUPCSA se han acusado mutuamente de querer introducir cambios de última hora al acuerdo al que llegaron en marzo pasado, que aún no han firmado, para poder continuar la obra de ampliación del canal, que a principios de año sufrió un paro de casi un mes por falta de liquidez económica del consorcio internacional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo