Barroso confirma la sustitución de Olli Rehn por el exprimer ministro finés

Por Publimetro Colombia

Bruselas, 25 jun (EFECOM).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, confirmó hoy la sustitución del vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, el finlandés Olli Rehn, por su compatriota Jyrki Katainen, quien ha dejado su cargo como primer ministro para trasladarse a Bruselas.

“Siguiendo la dimisión del vicepresidente Rehn, responsable también de Asuntos Económicos y Monetarios, y la nominación de Jyrki Katainen como su sustituto por el Gobierno finés, he decidido atribuirle las responsabilidades hasta el momento ostentadas por Olli Rehn”, afirmó Barroso en la rueda de prensa diaria de la CE.

Después de diez años al frente del partido conservador Kokoomus, Katainen renunció en mayo a la presidencia de la formación y a la jefatura del Gobierno para sustituir hasta octubre a su compatriota Rehn.

En esa fecha deberá de estar formado el nuevo Ejecutivo comunitario, en sustitución del actual.

Barroso agradeció al vicepresidente saliente y al resto de comisarios que dejan el Ejecutivo comunitario para unirse al Parlamento Europeo (PE) como eurodiputados “su dedicación, su competencia y la extraordinaria manera en la que han actuado como miembros de la CE”.

El nombre de Katainen ha aparecido en algunas de las quinielas como posible sucesor de Barroso al frente de la CE, en caso de que el candidato del Partido Popular Europeo (PPE), el luxemburgués Jean-Claude Juncker, no consiguiera los apoyos suficientes para ocupar ese cargo.

Sin embargo, todo apunta a que Juncker podría lograr el respaldo de la mayoría de los Estados miembros para ocupar el cargo en la cumbre de líderes europeos que se celebra este jueves y viernes.

Por su parte, el liberal Olli Rehn abandona la Comisión después de una década al servicio de la UE para asumir su nuevo cargo de eurodiputado, tras lograr un escaño en las pasadas elecciones europeas con el Partido de Centro.

Rehn ha sido una figura clave de la política comunitaria en defensa de las medidas de reestructuración de los países para afrontar los años más duros de la crisis financiera y económica, que golpeó con especial crudeza a la zona del euro.

Antes de ocupar esos cargos, Rehn fue el responsable europeo de Empresas y Sociedad de la Información entre julio y noviembre de 2004, y posteriormente comisario de Ampliación hasta febrero de 2010.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo