El grupo Santander ganó el 8 por ciento más hasta marzo, por mayores ingresos

Por Publimetro Colombia

Madrid, 29 abr (EFE).- El Grupo Santander obtuvo un beneficio neto de 1.303 millones de euros en el primer trimestre de 2014, lo que supone un incremento del 8 % en comparación con el mismo periodo de 2013, por los mayores ingresos y un descenso de costes y provisiones dotadas.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Santander precisa que el beneficio neto del primer trimestre en España creció el 24 % y alcanzó los 251 millones.

Los resultados del Grupo, que aumentaron el 23 % respecto al trimestre anterior, no incluyen las plusvalías netas obtenidas con la venta del 85 % de Altamira (385 millones de euros) y la colocación de Santander Consumer USA (730 millones de euros), que se han destinado a un fondo “pendiente de asignación”.

Asimismo, la entidad destaca que esta mejora de las cuentas resultado se debe al incremento del negocio, combinado con una bajada de costes y de provisiones, además de a los “elevados ratios de solvencia y liquidez”.

En todo el Grupo, el crédito cayó el 2 % respecto a marzo de 2013 pero creció el 1 % en comparación con el trimestre anterior, “apoyado en España y en el Reino Unido”, que suponen el 57 % de la cartera total, que alcanza 722.000 millones de euros, explica la entidad.

Asimismo, los depósitos y fondos del Grupo Santander se elevaron el 1 % a cierre de marzo, hasta sumar 732.000 millones, y el 2 % en comparación con el trimestre anterior, captación que en el caso de España se elevó el 2 % respecto a un año antes y el 3 % en relación a diciembre.

La morosidad del Grupo cayó al 5,52 % en comparación con diciembre de 2013, por primera vez desde que estalló la crisis, en 2007, explica la nota, que añade que la ratio bajó en Reino Unido y Estados Unidos y subió una décima en España y Brasil, hasta el 7,61 % y el 5,74 %, respectivamente

La ratio de capital se situó a cierre de marzo en el 12,1 %, con el “core capital” o capital de máxima calidad del 10,6 %.

La diversificación geográfica del Grupo Santander fue un trimestre más una de sus fortalezas, ya que Europa aportó el 53 % al beneficio del Grupo (Reino Unido el 20 %, España 14 %, Polonia 6 % y Alemania 5 %); Latinoamérica aportó el 38 % (Brasil 20 %, México y Chile un 7 % cada uno), y Estados Unidos, el 9 %.

En cuanto a las principales áreas geográficas donde opera el Santander, en Latinoamérica ganó 712 millones de euros (el 26,6 % menos), y de ellos, 364 millones los obtuvo en Brasil, el 27,1 % menos, y otros 138 millones, en México, el 42,8 % menos.

En Europa Continental, el beneficio neto fue de 463 millones, el 53 % más; un área en la que todos los países excepto Portugal elevaron sus ganancias trimestrales; Polonia las elevó el 21,5 % (hasta 85 millones)y Santander Consumer Finance, la filial de créditos al consumo ganó 219 millones, el 24,1 % más.

Reino Unido, por su parte, ganó 376 millones hasta marzo, el 67,6 % más, y Estados Unidos obtuvo 158 millones, el 37,4 % menos.

Madrid, 29 abr (EFE).- El Banco Santander ha anunciado hoy que lanzará una oferta por el 25 % que aún no controla de su filial en Brasil, para lo cual lanzará una oferta en acciones -unos 665 millones de títulos- por un importe de 4.686 millones de euros.

En una nota, la entidad explica que la compra, que prevé cerrar en octubre de este año, ofrece una prima del 20 % sobre la última cotización de los títulos de su filial, que cotizan en las bolsas de Sao Paulo y de Nueva York.

La oferta es voluntaria, informa en Santander en un comunicado, por lo que los accionistas minoritarios de Santander Brasil podrán decidir si acuden o no a la oferta, que no está condicionada a un nivel mínimo de aceptación.

La operación muestra la confianza del Santander en su filial brasileña como en el mercado de ese país, así como en su potencial de crecimiento a largo plazo.

Según indica el banco, la filial tendrá en 2015 un beneficio neto de unos 6.400 millones de reales brasileños (unos 2.000 millones de euros), de los que, con la participación actual, el Grupo se atribuiría alrededor de 1.500 millones de euros.

Si todos los pequeños accionistas acudieran a la operación, la filial aportaría al grupo unos 500 millones de euros, con lo que el beneficio por acción (BPA) crecería un 1,3 % en 2015 y un 1,1 % en 2016.

Por lo que respecta al impacto en sus ratios de capital, sería “prácticamente neutral”, indica el banco, de unos tres puntos básicos en su capital principal en caso de que acudieran todos los minoritarios.

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