Los periodistas liberados llegan esta tarde a Madrid en un avión militar

Por Publimetro Colombia

Madrid, 30 mar (EFE).- Un avión de la Fuerza Aérea Española trasladará a los dos periodistas españoles liberados anoche en Siria desde Turquía a Madrid, adonde se espera que lleguen esta tarde, han informaron a Efe fuentes del Ministerio de Defensa.

El avión, un Falcon 900, partió esta madrugada de Madrid con destino a Turquía para recoger a los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, capturados el 16 de septiembre de 2013 al tratar de abandonar Siria tras dos semanas informando sobre las consecuencias de la guerra civil.

Las mismas fuentes han indicado que el avión llegará a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Madrid, 30 mar (EFE).- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha expresado hoy su “inmensa alegría” por la liberación de los dos periodistas secuestrado en Siria y ha considerado que los comités de apoyo, como el creado por esta entidad, aceleran las liberaciones.

“Sentimos una alegría inmensa por esta liberación que llevábamos esperando medio año” ha dicho a Efe González, quien ha informado de que ayer a última hora de la tarde tuvo conocimiento de la noticia.

Hace un mes, la FAPE presentó la creación de un comité de apoyo a a los periodistas Javier Espinosa y Ricard García Vilanova, liberados hoy, y también a Marc Marginedas, que quedó en libertad a primeros de marzo.

A juicio de la presidenta de la FAPE, “los comités de apoyo están en contacto con los familiares y con las autoridades políticas. En España, el Ministerio de Exteriores ha estado en permanente contacto con las familias pero también ha realizado gestiones pertinentes para la liberación y me consta su preocupación constante”.

“El hecho de que exista un comité de apoyo mantiene coordinadas estas acciones pero además ejerce una presión internacional para acelerar las liberaciones”, ha precisado.

Elsa González ha explicado que en este tiempo ha hablado “en muchas ocasiones con compañeros” de Javier Espinosa y de Ricardo García Vilanova pero también con los padres de Espinosa aunque, desde que ha conocido la liberación, no ha podido comunicarse con ellos.

“Imagino que la llegada de Espinosa será inminente, será rápida. Ayer cuando llamó por teléfono desde Turquía -se estaba afeitando- pero transmitió una tranquilidad enorme”, ha comentado.

González ha recordado que Espinosa ha recibido el premio de la FAPE Manu Leguineche y, por ello, la organización de periodistas le considera “uno de los nuestros”.

Pese a la liberación, la responsable de la FAPE ha recordado que quedan “muchos otros periodistas de otros países que están secuestrados por fuerzas rebeldes sirias”.

“Nosotros permanentemente desde la FAPE instamos a esa liberación, un pueblo sin información está en manos de una dictadura de la injusticia”, ha señalado.

Elsa González ha valorado que tanto Espinosa como Vilanova son dos reporteros que muestran lo que es el reporterismo, “que mantienen los pilares del periodismo de calidad, del periodismo más humano, riguroso, independiente y sin ambages”.

En definitiva, ha dicho, “mantienen ese brillo de reputación de imagen que debe tener el periodismo y del que a veces nos olvidamos”.

González ha reconocido que cuando se producen este tipo de liberaciones parece que la solución para otros reporteros retenidos “está más cercana”.

La representante de la FAPE ha incidido en que los secuestros de periodistas “oscurecen la información y siembran el miedo que es, en definitiva, lo que persiguen estos grupos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo