Los consumidores impulsaron el crecimiento económico de EE.UU. a finales de 2013

Por Publimetro Colombia

Washington, 27 mar (EFE).- El fuerte aumento del gasto de los consumidores impulsó un ritmo de crecimiento de la actividad económica en Estados Unidos que marcó una tasa anualizada del 2,6 %, dos décimas más que lo calculado previamente, según informó hoy el Departamento de Comercio del país.

En el tercer y último ajuste de sus cifras del producto interior bruto (PIB), el Gobierno estadounidense indicó que en todo el año 2013 la mayor economía del mundo tuvo un crecimiento del 1,9 %, después de haber crecido un 2,8 % el año anterior.

El ritmo de crecimiento, que fue del 4,1 % de julio a septiembre, se hizo más lento en octubre-diciembre, pero el gasto de los consumidores avanzó a un 3,3 % anual, el mejor desempeño en tres años.

El gasto de los consumidores había subido un 2,6 % en el tercer trimestre.

Lo que gastan los consumidores en Estados Unidos equivale a casi un 70 % del PIB, y es visto por los analistas como un factor importante para que continúe la reactivación económica.

Las ventas finales de productos fabricados en EE.UU., una categoría que excluye el dato volátil de los inventarios y que había subido un 2,5 % en el tercer trimestre, crecieron un 2,7 % en el último del año.

El ajuste de cifras llevó del 9,4 % al 9,5 % el crecimiento de las exportaciones, otro de los factores importantes en el cálculo del PIB.

Dos factores que, en cambio, fueron un lastre para el PIB son la inversión en vivienda, que disminuyó un 7,9 %, la primera baja en tres años, y la reducción del 5,3 % en los gastos gubernamentales.

Este último dato refleja una baja del 12,8 % en los gastos del Gobierno federal como resultado de la suspensión parcial de sus actividades durante dieciséis días en octubre como resultado de una disputa con el Congreso sobre el presupuesto.

La actividad económica en Estados Unidos ha tenido ritmos más moderados durante enero y febrero del año en curso, pero tanto los analistas como la Reserva Federal atribuyen eso, en parte, a un invierno que ha tenido una secuencia poco común de tormentas con nieve y temperaturas muy bajas en buena parte del país.

Los analistas calculan que el ritmo de crecimiento anual del PIB ronda el 2 % en el primer trimestre de 2014. Entre los factores que han menguado la demanda desde enero se cuenta la terminación del subsidio por desempleo para casi dos millones de personas, y los cortes en los cupones de alimentos para los pobres.

Un informe del Departamento de Trabajo mostró hoy que el promedio de solicitudes de subsidio por desempleo en cuatro semanas ha sido de 317.750, el más bajo en cuatro años.

Pero aún así el índice de desempleo subió en febrero una décima al 6,7 %, y la persistencia del desempleo de largo plazo (más de 26 semanas) preocupa al Gobierno que ve desde que terminó la Gran Recesión en julio de 2009 una reactivación que no crea los puestos de trabajo suficientes para la fuerza laboral.

Con la llegada de la primavera los analistas esperan una reactivación de la construcción y un aumento de la demanda tanto por parte de los consumidores como de las empresas que han de satisfacer a los compradores.

Al final de su reunión la semana pasada el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal publicó sus proyecciones económicas, en las que rebajó levemente sus previsiones de crecimiento para el país este año a un rango del 2,8 % al 3 %.

En sus anteriores previsiones, emitidas en diciembre pasado, la Fed había ubicado el crecimiento estimado para la economía estadounidense en una franja del 2,8 % al 3,2 % en 2014.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo