Disturbios entre la Policía y funcionarios despedidos en Atenas

Por Publimetro Colombia

Atenas, 28 feb (EFE).- La movilización de funcionarios griegos contra los despidos en el sector público culminó hoy con enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, que acabaron con cuatro heridos y 18 personas detenidas temporalmente, entre ellas el vicepresidente del sindicato de la función pública ADEDY.

Varios centenares de funcionarios despedidos o puestos en el esquema de reserva laboral se manifestaron esta mañana delante del Ministerio de Reforma Administrativa para exigir la revocación de los despidos.

Los manifestantes, en su mayoría profesores de la enseñanza secundaria, guardias escolares y personal de limpieza del ministerio de Finanzas, se enfrentaron con fuerzas antidisturbios cuando intentaron acercarse a la entrada del ministerio.

Entre las personas que fueron llevadas a comisaría figura el presidente de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria, Themis Kotsifakis, quien al igual que el resto de detenidos, quedó en libertad horas después.

Hacia el mediodía se produjeron nuevos disturbios, esta vez delante del Ministerio de Finanzas, hacia el que se habían dirigido los entre 500 y un millar de manifestantes.

La Policía hizo de nuevo uso de gases lacrimógenos y cuatro personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital, “entre ellos el presidente de la Federación de Funcionarios de Administración Pública”, declaró a Efe Kotsifakis.

Grecia prometió en el marco del programa de ajuste impuesto por los acreedores del país despedir a 15.000 funcionarios hasta finales de 2014 y poner otros 25.000 en el esquema de reserva laboral.

El esquema de reserva laboral prevé el traslado forzoso o despido de los afectados en un plazo de ocho meses después de haber recibido la orden.

Durante ese periodo el trabajador afectado percibe el 75 % de su salario, pero puede ser trasladado a cualquier otro puesto en el que haya vacantes o ser despedido si al término de los ocho meses no se le encuentra utilidad.

Para cumplir con las exigencias de los acreedores el Gobierno griego cerró, en enero 2013 la radiotelevisión pública y despidió a sus 2.600 empleados.

Más de 1.000 no fueron contratados en el nuevo ente provisional y se desconoce cuantos seguirán trabajando en la nueva radiotelevisión pública.

Además, en julio 2013, el ministerio de Educación eliminó decenas de especialidades técnicas en la enseñanza secundaria y puso a 2.600 profesores en el esquema de reserva laboral.

Junto a ellos fueron despedidos los guardias escolares y el personal de limpieza del ministerio de Economía y de Finanzas y, fueron desmanteladas todas las Policías Municipales.

A mediados de este mes cerraron todas las policlínicas del sistema público de salud (EOPYY) y más de 8.000 médicos, enfermeros y personal administrativo fueron puestos en la reserva laboral.

Hasta ahora, según los datos del ministerio de Reforma Administrativa, 21.600 funcionarios han sido puestos en reserva laboral y otros 3.635 han sido despedidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo